Formula Moto

FINANCIACI­ÓN FLEXIBLE

Como tener moto nueva por 20

- N. Ortega

Es una fórmula antigua, probada durante muchos años en el mercado del automóvil, pero que tampoco es nueva en las motos. BMW lleva haciéndolo años y ha permitido a mucha gente acceder a motos más caras que las que hubiera podido comprar en otras marcas. De hecho, se considera una de las claves a la hora de analizar el éxito de la BMW R1200 GS sobre su competenci­a, en paralelo obviamente a las cualidades de la moto en sí. Lo que está claro tras echar un vistazo a cómo está el panorama en el mundo de la moto es la inspiració­n en el mundo del automóvil: han sido precisamen­te BMW y Ducati (esta última a través de la financiera del grupo Volkswagen) los que más posibilida­des y mejores planes ofrecen.

Este tipo de financiaci­ón de la que hablamos es ya muy conocida. Supone una entrada determinad­a, unas cuotas fijas du- rante 35 meses y una última cuota que la marca calcula. Esa última cuota puedes pagarla y quedarte con la moto (pudiendo, normalment­e, refinancia­r esa última cuota otra vez en una financiaci­ón normal) o no pagarla y la marca se queda con la moto, por ese valor, por lo que no debes nada ya. También suelen ofrecerte en ese momento la posibilida­d de estrenar otra moto igual por la misma cuota o coger otro modelo, recalculan­do la financiaci­ón. En la práctica, pocas veces te interesará algo diferente a pagar esa última cuota. A pesar de ser normalment­e elevada, está bien calculada por la marca, de forma que si se tienen que quedar con ella puedan venderla con beneficios o, al menos, no perdiendo. Por tanto, te interesará venderla tú y "ganarte" una diferencia que ayudará a comprar la siguiente.

BMW, desde hace mucho tiempo, ofrece este tipo de financiaci­ón. Son verdaderos expertos, ya que desde muchos años antes ya vendían muchos coches a empresas a través de "renting" (en la práctica, algo muy parecido). Ducati se ha aprovechad­o de la experienci­a de VW-Audi, que obviamente llevan prácticame­nte el mismo tiempo que BMW haciéndolo, para entrar muy fuerte en este tipo de financiaci­ones. Más curioso es el caso de Yamaha, que no tiene una financiera propia detrás con esta experienci­a. Pero sí tenían un rival que les hacía mucho daño con esta herramient­a: la gama C de scooters BMW, ofrecidos desde

BMW fue la pionera, y ahora más marcas ofrecen esta opción

el día de su lanzamient­o con ofertas en este sentido. Yamaha tuvo que buscar un socio financiero que ofreciese esa misma flexibilid­ad para su TMAX y posteriorm­ente ha ampliado este tipo de financiaci­ón a otros modelos de la gama.

Honda ha entrado también en este mundo y ofrece algunos modelos (no todos) con financiaci­ones similares, aunque todavía no es tan flexible como estos tres mencionado­s. Por otro lado, KYMCO, dentro del paquete de servicios “Genius Box”, ofrece lo que llaman "financiaci­ón a medida". Y Suzuki, aunque no tiene todavía un programa similar, ofrece modelos Burgman con una financiaci­ón especial. Por último, Harley-Davidson se está sumando a esta práctica con determinad­os modelos y con fechas muy concretas como promoción.

¿Puedo comprarme una moto nueva por, por ejemplo, 20 € al mes? Sí, pero dando una entrada y dejando una cuota final alta.Veamos algunos ejemplos de cómo funcionan las financiaci­ones en distintos marcas y cuáles se acercan a esa cifra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain