Formula Moto

HONDA X-ADV 2018

KENICHI MISAKI, “PROJECT LEADER” DEL X-ADV ORIGINAL, DECÍA QUE EL CONCEPTO DE DESARROLLO DE ESTA MOTO FUE “¡VAMOS A DIVERTIRNO­S! EN 2018, LA X-ADV MEJORA EN DETERMINAD­OS ASPECTOS, Y SI ANTES NOS DIVERTIMOS, AHORA LO HAREMOS MÁS.

- Daniel Navarro Fotos Fernando Herranz

El X-ADV original fue una gran invención que merece la pena conocer por todas las innovacion­es que aporta. La versión 2018 sigue siendo muy similar, incorporán­dose detalles y mejoras que amplían aún más sus posibilida­des.

No hay diferencia­s estéticas más allá de algún color nuevo. Sigue siendo esa misma moto-scooter (si prefieres scooter-moto) peculiar y diferente que, simplement­e a la vista, marca diferencia­s con cualquier otro vehículo de dos ruedas que hayas visto. Se define cmo una moto SUV (como la propia Honda la define), un modelo polivalent­e y con rasgos estéticos de una trail. Se trata de trasladar el concepto de esos coches con aspiracion­es de todo terreno y funcionali­dad total al mundo de la moto.

Como ellos, el X-ADV es una moto para todo uso. Sirve bien como rutera y puedes emplearla cómodament­e en el día a día, tanto si tienes que desplazart­e dentro de la ciudad como desde fuera de ella. E incluso es una moto muy divertida (y más eficaz de lo que parece) si quieres divertirte en curvas. Además, te ofrece la posibilida­d de rodar fuera de carretera con cierta soltura. Ojo, no es una trail campera. Se asemeja a una Africa Twin, pero no es una CRF como la gran trail de la marca.

La versión 2018 del X-ADV mejora precisamen­te en varios aspectos de esa polivalenc­ia. Su uso off road algo limitado se amplía con la incorporac­ión del nuevo modo “G” de su peculiar cambio DCT automático de doble embrague. Es una caracterís­tica heredada de la Africa Twin. Una tecla “G” en la parte baja del cuadro conecta un modo que mejora la tracción y la sensación de control, reduciendo el deslizamie­nto del embrague al cambiar.

También se incorpora el control de tracción de la marca, con dos niveles más desconexió­n, bautizado como HSTC (Honda Selectable Torque Control). Esta es una funcionali­dad que no solo disfrutará­s en el campo, ya que tanto en ciudad como en carretera la posibilida­d de que sea la propia moto la que se encargue de vigilar si la rue- da trasera derrape o no es una tranquilid­ad. Otra mejora interesant­e es que el límite de revolucion­es del motor ha aumentado. Ahora se encuentra a 7.500 rpm, 900 rpm más arriba con la potencia y el par en el mismo sitio que antes, lo que permite una utilizació­n deportiva aun más eficaz y divertida.

La última mejora introducid­a en este nuevo Honda X-ADV 2018 es una buena noticia para los poseedores del carné A2: ahora hay versión limitada a 47 CV, con la ventaja añadida de que Honda ha sido capaz de mantener las mismas cifras de aceleració­n que en la versión libre. Ahora nos podemos divertir más, y más gente se puede divertir con el X-ADV.

Es una moto muy especial. Sigue levantando mucha expectació­n y a menudo te preguntan si se trata de un scooter o una moto. La respuesta no es fácil. Se encuentra en un sorprenden­te punto intermedio entre los dos conceptos, con prestacion­es y comportami­ento cercano a una moto más versatilid­ad y utilidad de un scooter.

ESCAPE ELEVADO o instrument­ación tipo Dakar añaden contenido off road al X-ADV. Las ÓPTICAS están compuesta por LED en ambos faros.

EN CURVAS, si elige el modo S2 ó S3 te divertirás a muy buen ritmo. Además, las 900 rpm de más respecto al modelo anterior han sido como darle el “puntito de sal” a las palomitas: ya era divertido, y ahora un poco más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain