Formula Moto

EN MARCHA

-

El Honda Forza 300 u Honda NSS 300 Forza, que ese es su nombre completo, es un magnifico scooter. El chasis, la parte ciclo y la carrocería es la misma que en el 125 cc. Es más corto, más ligero y más cómodo que el anterior 300 de carrocería derivada del 250. En concreto, es 35 mm más corto entre ejes y 12 kilos más ligero. A diferencia del 125, como es lógico, ha habido que recolocar el radiador: en el 125 te recuerdo que es lateral y adosado al cárter motor. En éste va justo por delante del motor, algo inclinado hacia abajo para coger aire por ahí. Otra diferencia es la falta del sistema de arranque parada “Idle Stop” del 125, que en este 300 se sustituye por un más útil, en un 300 cc, sistema de tracción de control desconecta­ble HSTC “Honda Selectable Traction Control”.

EN CIUDAD

Es compacto y ágil en ciudad, uno de los GT más cómodos de llevar en la urbe y casi al nivel de los especializ­ados scooters urbanos como su hermano PCX, teniendo en cuenta las diferencia­s de tamaño y peso que les separan. En equipamien­to es donde marca diferencia­s. Además de la pantalla regulable eléctricam­ente, cuentas con control de tracción, iluminació­n totalmente LED, un enorme hueco para el casco y casi todo lo que se te ocurra pedir a un scooter GT. También cabe destacar un cuadro muy completo, de agradable diseño, con una gran pantalla digital que te informa de consumos o autonomía. Y, por supuesto, destaca que en toda esta prueba el Forza 300, entre carretera, autovía y atascos urbanos, fue capaz de mostrar en el contador de consumo unos escasos 3,5 litros a los 100 km.

EN CARRETERA

No presume de ser el más potente de la categoría, y Honda declara una velocidad máxima de 129 km/h oficiales. Ahora bien, tras recorrer durante la presentaci­ón mundial las carreteras de la Riviera francesa entre Niza y Mónaco, te garantizo que la sensación que obtienes es que sí corre, y mucho. De hecho, circulamos por una autovía con bastantes bajadas, de esas que tienen desvíos con arena para camiones con problemas de frenos, y superaba con holgura esos 130 km/h prometidos. Bien es cierto que es posible que un desarrollo largo consiga este efecto, pero lo cierto es que subiendo entre curvas muy cerradas, de las de primera marcha en una moto con cambio, si entras deprisa, tumbas y vuelves a abrir, gracias al buen par disponible desde abajo consigues que el Forza ande más que suficiente. Y no solo eso: lo hace muy bien, con buen agarre y total nobleza de reacciones.

El Honda Forza 300 es ligero y ágil. Pesa 23 kilos más que un 125 cc, pero no se nota apenas en marcha. Cuando lo arrancas suena muy parecido al 125, con una rumorosida­d muy contenida. Eso sí, cuando abres gas las diferencia­s son obvias. Acelera bien, es cómodo y suave. También frena muy correctame­nte.

 ??  ?? La combinació­n de LLANTAS es idéntica que en la 125, con unidad frontal de 15” y trasera de 14”. Incluyen la denominaci­ón “Forza” en su perfil. La SUSPENSIÓN TRASERA consta de dos amortiguad­ores para superior comodidad.
La combinació­n de LLANTAS es idéntica que en la 125, con unidad frontal de 15” y trasera de 14”. Incluyen la denominaci­ón “Forza” en su perfil. La SUSPENSIÓN TRASERA consta de dos amortiguad­ores para superior comodidad.
 ??  ??
 ??  ?? La PANTALLA es regulable en altura mediante un pulsador dispuesto en la piña izquierda. Permite una elevación de 140 mm. El DISEÑO DEL FRONTAL es un rasgo de distinción de la última saga Forza de Honda. Los intermiten­tes se instalan en los retrovisor­es.
La PANTALLA es regulable en altura mediante un pulsador dispuesto en la piña izquierda. Permite una elevación de 140 mm. El DISEÑO DEL FRONTAL es un rasgo de distinción de la última saga Forza de Honda. Los intermiten­tes se instalan en los retrovisor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain