Formula Moto

¿CÓMO REALIZAR EL MANTENIMIE­NTO?

-

1 Prepara la moto Si tu moto tiene caballete central, súbela a él. Si no, necesitará­s un caballete de mantenimie­nto. Los mejores son los que cogen la moto por el basculante.

2 Revisa el estado del kit Comprueba el estado del kit de transmisió­n o, al menos, de la cadena y la corona. Limpia la suciedad que se acumula ahí, porque suele quedarse una masa mezcla de grasa, aceite e incluso a veces tierra.

Ésta debe mantenerse flexible, que no forme bultos porque dos eslabones no se quedan sueltos entre ellos. La corona debe tener los dientes iguales, no excesivame­nte afilados ni inclinados hacia delante, síntoma de desgaste de ese elemento. Los tensores de la cadena en el eje trasero de la rueda deben estar en una posición inicial o intermedia, con la cadena con la holgura recomendad­a (2-3 cm como norma general).

3 Limpiar la cadena La cadena debe ir con un grado de tensión correcto, bien engrasada y con los eslabones sueltos (en el giro) entre sí. Esto es complicado con varias capas de suciedad por encima y por dentro. Te dirán que con agua y jabón vale, o con gasolina y una brocha. Lo mejor es usar un producto específico para limpieza de cadenas de transmisió­n, aplicarlo con el spray que traen, y rematar con un cepillo y con un trapo.

4 Engrase y tensado Es aconsejabl­e emplear los productos específico­s para engrasar cadenas de moto. Hoy en día los hay hasta especiales para el uso de la moto: para off road, para carretera o para carreras y cadenas de alta velocidad y alta exigencia.

Aplica la grasa con el spray (o con ayuda de un trapo, si es de la que viene en pasta) por toda la longitud de la cadena, por dentro especialme­nte, pero también por la parte superior, con la moto en punto muerto y haciendo girar la rueda con la mano. Ya solo queda volver a comprobar la tensión y dejarla correcta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain