Formula Moto

SCRAMBLER DUCATI

1100 S

- Daniel Navarro Fotos Javier Ortega

No hay nada que defina más a Ducati que sus motores desmodrómi­cos en L y el chasis multitubul­ar con el propulsor colgado de él. O quizá sí: un nivel electrónic­o de primera, un comportami­ento deportivo eficaz en cualquier estilo de moto, y un diseño impactante, diferente y llamativo. Por eso esta Scrambler es más Ducati que nunca. Por supuesto, la estructura de ese motor transversa­l en V a 90º con culatas desmo y chasis multitubul­ar lo emplean desde las pequeñas 400 cc hasta las 1.100, pasando por las más difundidas 803 cc. Pero también es más Scrambler: han cogido ese concepto de diseño, original y diferente que caracteriz­a a toda esta marca y la han ampliado en todo. Así, la 1100 es más potente y con más par, pero también más grande, más equipada, más tecnológic­a y, en el fondo, más moto.

Porque no es, sin más, coger una 800 y meterle el motor "gordo", versión ya Euro 4 derivado de aquel 1100 de aire que nació como evolución del 900 de las SS, pasando por las Monster de la generación anterior. De hecho, tampoco el motor es aquél: ha cambiado lo suficiente como para considerar­lo un motor nuevo. Y en marcha, desde luego, se nota.

El chasis, de nuevo diseño para las nuevas exigencias, da lugar a una moto más grande en general. La electrónic­a sorprende, siendo la de una moto mucho más potente y rápida. Le faltan pocos detalles para igualar, en este aspecto, a las deportivas más equipadas del momento.

La parte ciclo también se ha cuidado por encima de lo que esperas en una moto con una potencia máxima de 86 CV. Equipa suspension­es de alto nivel, frenos de disco con pinzas radiales, masivo basculante de aluminio y los ya conocidos neumáticos Pirelli de dibujo con tacos, imitando los neumáticos off road de aquellas Scrambler de los años 60 y 70.

Te decía que también es más Scrambler, y lo es porque de aquella idea de hacer renacer el modelo Scrambler de los años 70 como una sub-marca dentro de Ducati, se ha convertido ya en algo más que una buena idea. Casi 50.000 motos vendidas desde entonces así lo demuestran, en una marca que ya tiene 11 modelos en catálogo, empezando por la Sixty de 400 cc, con versiones diferentes de la 803 cc y las tres nuevas 1.100 de las que la nuestra es la edición Special. Es una Scrambler y exhibe esa estética diferente, entre lo retro y lo trail, basada a grandes rasgos en las Scrambler 250, 350 y 450 de los 70 que, a su vez, fueron las versiones más off road de las más conocidas en España Ducati Road. Como tal, el depósito en forma de lágrima, ruedas con tacos, manillar alto, cuadro minimalist­a y el exquisito cuidado por los detalles son aspectos que confirman que esta 1100 ha sido dibujada con tanto mimo o más que aquellas 803 que inauguraro­n esta marca.

Se trata de un modelo totalmente nuevo. El chasis incluye un precioso basculante de aluminio enganchado a la parte trasera del V-Twin de nueva factura, diseñado en busca de diferentes cualidades respecto a las 800.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain