REHE­NES.

Dra­ma. Crí­ti­ca pág. 20

Fotogramas - - ESTRENOS DEL MES -

LA HIS­TO­RIA:

En 1983, tras la bo­da de Ni­ka (Ira­kli Kvi­ri­kad­ze) y Ana (Ti­na­tin Da­la­kish­vi­li), ellos dos y cin­co geor­gia­nos más se­cues­tran un avión pa­ra es­ca­par de la URSS. El film ex­plo­ra los mo­ti­vos que los lle­va­ron a co­me­ter el aten­ta­do, que aca­bó con ocho muer­tos a bor­do y con to­dos los per­pe­tra­do­res eje­cu­ta­dos.

Una his­to­ria real

Des­de que era ni­ño co­noz­co es­ta his­to­ria. To­do el mun­do en Geor­gia, en los úl­ti­mos años de la Pe­res­troi­ka, so­lía ha­blar del ca­so de los chi­cos del avión, aque­llos ni­ños de bue­na fa­mi­lia que ha­bían cau­sa­do tan­to da­ño por pu­ra am­bi­ción per­so­nal. Eso re­cuer­da el di­rec­tor Re­zo Gi­gi­neish­vi­li, que em­pe­zó a i nves­ti­gar por mo­ti­vos per­so­na­les: Mi fa­mi­lia per­te­ne­cía a la éli­te so­vié­ti­ca, pe­ro yo no po­día en­ten­der có­mo al­guien po­día lle­gar a es­te ex­tre­mo por sim­ple de­seo de li­ber­tad. Así que me pu­se a in­ves­ti­gar a fon­do qué les fal­ta­ba.

Pa­ra ello, con­tó con la ayu­da del guio­nis­ta Las­ha Bu­gad­ze, que dio for­ma de pe­lí­cu­la a los re­sul­ta­dos de la do­cu­men­ta­ción de Gi­gi­neish­vi­li: Co­mo si fue­ra una tra­ge­dia grie­ga, to­do el que de al­gu­na ma­ne­ra par­ti­ci­pó en es­ta tra­ge­dia es real­men­te una víc­ti­ma en due­lo, no al­guien a quien acu­sar o a quien ala­bar.

Un pro­yec­to de­li­ca­do

El di­rec­tor cuen­ta que em­pe­zó a in­ves­ti­gar ha­ce más de sie­te años, le­yen­do pe­rió­di­cos, ar­chi­vos del KGB y en­tre­vis­tan­do a más de 50 tes­ti­gos. Pe­ro tras va­rios años bu­cean­do en el pro­yec­to de­ci­dí pa­rar, con­fie­sa Gi­gi­neish­vi­li: Es­ta­ba tan me­ti­do en la his­to­ria y tan emo­cio­na­do por los re­la­tos de las par­tes in­vo­lu­cra­das en la tra­ge­dia que sen­ci­lla­men­te te­nía que to­mar dis­tan­cia. Fi­nal­men­te, la pe­lí­cu­la ve­rá la luz, pe­ro con pru­den­cia: Nin­guno de los chi­cos es ac­tor pro­fe­sio­nal. Ha­ber pues­to una es­tre­lla de­lan­te de la cá­ma­ra hu­bie­se si­do in­sul­tar a los que un día mu­rie­ron por su li­ber­tad. ES­TRENO: 1 SEP­TIEM­BRE

RE­ZO GI­GI­NEISH­VI­LI (Di­rec­tor)

Na­ci­do en Geor­gia en 1982, ha di­ri­gi­do tres de las co­me­dias ru­sas más ta­qui­lle­ras en Eu­ro­pa: Heat (2006), Lo­ve with Ac­cent (2013) y su se­cue­la, No Bor­ders (2015).

Ira­kli Kvi­ri­kad­ze y Ti­na­tin Da­la­kish­vi­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.