Fotogramas

JACQUES.

Biopic. Crítica pág. 19

- por Mariona Borrull.

LA HISTORIA:

Jacques Cousteau (Lambert Wilson) se embarcaba en 1948, con su mujer Simone ( Audrey Tautou), en una odisea por la ciencia, la fama y la televisión. Pero su relación con su esposa e hijos (Pierre Niney y Benjamin Lavernhe) se torcería y Cousteau se encontrarí­a pronto en apuros económicos.

Reivindica­ndo el mito

Todo empezó con uno de mis hijos. Yo estaba hablando sobre Cousteau en casa y vi que mi hijo no tenía ni idea de lo que yo estaba hablando. ¡Nunca había oído hablar de sus películas, del Calypso, del equipo de los gorros rojos! Para la gente de mi generación, el capitán Cousteau era como Jesús, uno de los hombres más famosos del mundo. Sentí la necesidad de contar al mundo, no só- lo la historia de este héroe de los mares, sino también cómo era el hombre detrás del mito. El director rememora así el origen del proyecto, pero Lambert Wilson, Cousteau en la película, matiza: Aunque se convirtió en un ídolo de masas, en el fondo, era sólo un hombre como cualquier otro, un mujeriego, que tuvo relaciones con muchas mujeres durante sus viajes. La parte que veo menos fácil de excusar es la relación con sus hijos... Encontré similitude­s en cómo era mi padre conmigo.

Una aventura por el mar

Siempre recordaré un atardecer en la Antártida, a bordo de nuestro Calypso. Nos marchábamo­s de Deception Island después de grabar el plano final de la película, dejando atrás una playa cubierta de humo volcánico. Fue un ins- tante mágico. Ha sido una gran aventura, y me he sentido en todo momento como pez en el agua, comenta Audrey Tautou, que dice ser una chica de mar. Pero la verdadera aventura es la que vivió Wilson, que tuvo que perder diez kilos para parecerse al capitán: La dificultad con Cousteau es que yo tenía que ser muy delgado, pero, al mismo tiempo, tenía que hacer esfuerzos muy físicos, como bucear. Rodar 14 horas al día casi en ayunas me hizo desear unas largas vacaciones lejos del mar. A Pierre Niney, que interpreta al hijo mayor de Cousteau, lo que le impresionó más fue que la película pudiese rodarse: Cuando Jérôme me llamó y me dijo que íbamos a pasar dos semanas rodando en la Antártida, no le creí. Y unos meses después, allí estábamos. Fue increíble. ESTRENO: 15 SEPTIEMBRE

 ??  ?? Audrey Tautou y Lambert Wilson son el matrimonio Cousteau.
Audrey Tautou y Lambert Wilson son el matrimonio Cousteau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain