Fotogramas

Radu Mihaileanu, por La historia del amor.

Radu Mihaileanu lleva a la pantalla una novela de Nicole Krauss, con Gemma Arterton y el veterano Derek Jacobi. Hablamos con el director. por Philipp Engel.

-

LA HISTORIA:

Leo (Mark Rendall) ama a Alma (Gemma Arteton), pero la guerra les separa. Muchos años después, Leo (Derek Jacobi), en Brooklyn, conoce a otra niña (Sophie Nélisse), que también se llama Alma. ¿Casualidad?

¿Qué le atrajo de la novela?

Me emocioné cuando la leí, y, al mismo tiempo, como soy alguien muy comprometi­do políticame­nte, también me pregunté por qué la historia de un hombre capaz de todo por amor hoy en día se ve como una marcianada.

¿Qué nos ha pasado?

Es lo que me pregunté a mí mismo. Así me di cuenta que la Humanidad puede estar viviendo la primera crisis profunda del amor. El deseo sigue existiendo, pero la capacidad y la confianza necesarias para querer y ser querido han sido pisoteadas. Nadie confía en una relación duradera.

El de la película sí que se prolonga en el tiempo, y atraviesa continente­s.

El sueño de la Humanidad, desde sus albores, es el de vencer el tiempo y el espacio. Queremos ser eternos, y estar en todas partes. Estar con una persona, quererla, es perder todo lo demás. Es lo que nos dice la sociedad, y todos estos cachivache­s tecnológic­os. Por eso he hecho esta película, para que el público, al salir del cine, se pregunte: ¿Por qué yo ya no soy capaz de amar así?

Suena nostálgico.

Tampoco es que diga que todo antes era mejor. Uso Internet, me parece fantástico. El problema es que la Red se ha convertido en Dios, en lugar de la mera herramient­a que es. El mundo no se puede parar, pero hay que ver lo que no va bien, y aportar soluciones.

Usted es un rumano muy diferente a los de la nueva ola que triunfa en festivales.

Sí, en parte porque soy judío, y en parte porque hace 36 años que ya no vivo en Rumanía. Pero comparto su sentido del humor y tengo muy buena amistad con ellos, como Cristian Mungiu, que fue mi asistente en El tren de la vida. Me siento más cercano a Ernst Lubitsch y Billy Wilder, que emigraron a Hollywood. Aunque no podría vivir en América. Mi independen­cia se vería amenazada. Tengo la suerte de residir en Francia, el sostén del cine de autor mundial.

ESTRENO: 22 SEPTIEMBRE

RADU MIHAILEANU (Director)

Nacido en 1958, rumano expatriado, ha dirigido films como El tren de la vida (1998), Vete y vive (2005), El concierto (2009) y La Fuente de las Mujeres (2011).

 ??  ?? Mark Rendall y Gemma Arteton.
Mark Rendall y Gemma Arteton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain