Fotogramas

Paco Plaza, por Verónica.

VERÓNICA Cinco años después de ‘[REC] Génesis’, Paco Plaza fabula sobre un caso real nunca resuelto para construir un escalofria­nte relato de posesiones y fenómenos extraños. El director, que confiesa haber hecho su película más personal, nos lo cuenta.

-

LA HISTORIA: Madrid, principios de los 90. Tras participar en una sesión de ouija, una adolescent­e ( Sandra Escacena) empieza a vivir una serie de fenómenos extraños que amenazan con dañar a su familia y a ella misma. Las pesadillas no han hecho más que empezar...

Terror y autoidenti­ficación

Es curioso. Siendo mi única película de encargo, es la más personal que he hecho nunca. Paco Plaza (Valencia, 1973) parece haber volcado mucho de su adolescenc­ia en su nueva película, un relato de posesión juvenil en el barrio de Vallecas. Situado a principios de los 90 (en esa época tenía la misma edad que la protagonis­ta, dice), este espeluznan­te relato se inspira en un caso real jamás resuelto (el llamado Expediente Vallecas, investigad­o por el programa Cuarto Milenio) para ir mucho más allá: La historia ha ido absorbiend­o cosas de mí mismo y he acabado teniendo una sintonía muy fuerte con Verónica. En la relación tan íntima con sus hermanos, hay un universo infantil que es el mismo que yo tenía con los míos. Ese mundo que no compartes con los adultos, muy mágico y muy privado, donde la frontera entre realidad y fantasía se difumina un poco. Hay muchos ecos de mi vida en la película. La pasión por Héroes del Silencio, por ejemplo. Y es que el grupo aragonés está muy presente en la banda sonora del film.

Ahí se acaban los parecidos: Verónica se ocupa de sus hermanos ante una madre ausente y un padre fallecido. Se ve obligada a tener responsabi­lidades que no le competen, y lucha por seguir siendo niña frente a esa fuerza externa representa­da por la madre que la obliga a crecer a hostias, cuenta un Plaza que no fue poseído, aunque sí experiment­ó con el espiritism­o, como tantos niños. Claro, todos tuvimos experienci­as. Durante mucho tiempo, el programa del profesor Jiménez del Oso (se refiere a Más allá, de exitosa emisión en TVE) hizo que se hablara de fenómenos extraños y esoterismo. Era algo cotidiano, podías comprar en un quiosco la ouija que anunciaban en la tele, como la protagonis­ta. Ahora, las redes sociales se lo han comido todo. La ouija es muy pre-Twitter.

“El gran referente del film es ‘Cría cuervos...’. De hecho, bromeábamo­s con que era una especie de secuela”.

Más allá de provocar miedo, ¿diría que crecer es el gran tema de la película?

Cuando te enfrentas a un proyecto intentas localizar cuál es su corazón, de qué habla. El género te da un patrón, como el jazz: cualquier película es un pacto con el espectador. Cuando haces una comedia

explicas lo que sea con la condición de hacer reír. Con el terror ocurre lo mismo, el pacto es asustar al público, que pase miedo, pero a partir de ahí puedes establecer el discurso que quieras. En este caso, acabé hablando del miedo a crecer y a asumir responsabi­lidades antes de tiempo. Aunque tampoco quería hacer un film de tesis, sino una historia de terror eficaz.

También hace un retrato social, de barrio, de vida, muy potente.

Creo que, especialme­nte en el cine de género, tienes que ser lo más cercano a la realidad que puedas. Para que empatices con un personaje hasta el punto de sentir miedo por él tienes que establecer unas coordenada­s muy reconocibl­es, darle un espacio y un tiempo muy concretos. Rodar en Vallecas era importante en este sentido, y situarla en los 90: huimos de la estilizaci­ón nostálgica, no quisimos idealizar una época, sólo retratarla. De hecho, buscamos rodar l a película como l o hubiéramos hecho en los 90, con ópticas de la época y sin efectismos.

La presencia de Ana Torrent no es gratuita.

No. Es una actriz excepciona­l y quería trabajar con ella porque me fascina. Pero también porque Verónica es deudora de

Cría cuervos... (Carlos Saura, 1973). Bromeábamo­s con la idea de estar filmando una especie de secuela, y que su persona- Leticia Dolera je era el mismo muchos años después. Ha formado su propia familia y siguen pasándole cosas raras. Y por eso se llama Ana en la peli, para mantener el guiño.

Y sería una buena ayuda a la hora de trabajar con una adolescent­e y, sobre todo, con tres niños pequeños.

De hecho, le preguntaba mucho por aquel rodaje. Lo de Saura en Cría cuervos... y lo de Antonio Mercero en La guerra de papá son los trabajos con niños que más me han impactado. Esa era la verdad que queríamos lograr. Y la relación de Ana con los pequeños fue espectacul­ar... supongo que no podía evitar verse reflejada en ellos.

ESTRENO: 25 AGOSTO

PACO PLAZA (Director)

 ??  ?? Paco Plaza y Sandra Escacena planean la sesión espiritist­a.
Paco Plaza y Sandra Escacena planean la sesión espiritist­a.
 ??  ?? Sandra Escacena y su hermano en la ficción, Iván Chavero. Ana Torrent y las pequeñas Claudia Placer y Bruna González. Consuelo Trujillo, la Hermana Muerte, una monja con pasado.
Sandra Escacena y su hermano en la ficción, Iván Chavero. Ana Torrent y las pequeñas Claudia Placer y Bruna González. Consuelo Trujillo, la Hermana Muerte, una monja con pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain