Se­bas­tián Le­lio, por Una mu­jer fan­tás­ti­ca.

Cua­tro años des­pués de ‘Glo­ria’, Se­bas­tián Le­lio fir­ma uno de los tí­tu­los es­tre­lla del cir­cui­to de fes­ti­va­les de 2017. por Da­niel Mar­tí­nez Man­ti­lla (To­ron­to).

Fotogramas - - SUMARIO -

LA HIS­TO­RIA: La vi­da de Ma­ri­na (Da­nie­la Vega) cam­bia pa­ra siem­pre cuan­do Orlando (Fran­cis­co Re­yes), con el que pla­nea un fu­tu­ro jun­tos, mue­re en sus bra­zos. Su con­di­ción de mu­jer tran­se­xual es una abe­rra­ción pa­ra la fa­mi­lia del fa­lle­ci­do, y ra­zón su­fi­cien­te pa­ra que las au­to­ri­da­des in­ves­ti­guen su muer­te.

¿Cuál es el ori­gen de la his­to­ria de mu­jer fan­tás­ti­ca?

Te­nía ga­nas de me­ter­me en pro­ble­mas nue­vos des­pués de Glo­ria (2013). La idea de con­tar es­ta his­to­ria a tra­vés de una mu­jer tran­se­xual era un desafío arries­ga­do, pe­ro muy re­so­nan­te con los tiem­pos que co­rren.

Glo­ria y Ma­ri­na tie­nen al­go en co­mún, y es­to es la bus­ca de su dig­ni­dad.

Am­bos per­so­na­jes son más gran­des que la pro­pia vi­da. Son rea­lis­tas, pe­ro tie­nen un ai­re muy pe­li­cu­le­ro. Es el efec­to Ge­na Row­lands. Me gus­ta se­guir­las, ver­las fe­li­ces, pe­ro tam­bién po­ner­las a prue­ba, y ver si son ca­pa­ces de su­pe­rar sus pro­ble­mas.

¿Y có­mo lle­gó Da­nie­la Vega al pro­yec­to?

Me re­co­men­da­ron que ha- Una bla­ra con ella. Du­ran­te un año nos es­tu­vo ayu­dan­do a tra­vés de Sky­pe. Re­sol­vía nues­tras du­das y com­par­tía sus ex­pe­rien­cias. Mu­cho de Da­nie­la aca­bó en el guion. Cuan­do ter­mi­na­mos de es­cri­bir, me di cuen­ta de que só­lo ella po­día ha­cer de Ma­ri­na. Era lin­da, desafian­te. Te­nía al­go de ex­pe­rien­cia co­mo ac­triz y sa­bía can­tar lí­ri­co. Le en­vié el guion... y se lan­zó.

¿Es­tu­vo siem­pre cla­ro que la pro­ta­go­nis­ta te­nía que ser trans­gé­ne­ro?

No ten­go nin­gún pro­ble­ma con La chi­ca da­ne­sa (Tom Hoo­per, 2015) o la se­rie Trans­pa­rent, pe­ro mi in­tui­ción me de­cía que ha­cer eso se­ría un error. Co­mo en los orí­ge­nes del ci­ne, cuan­do los blan­cos se pin­ta­ba la ca­ra pa­ra ha­cer de ne­gros. Aho­ra lo ves y es do­lo­ro­so.

Los di­rec­to­res Ma­ren Ade

( Toni Erd­mann) y Pa­blo La­rraín (Ne­ru­da) son pro­duc­to­res de la pe­lí­cu­la.

Pa­blo y su her­mano Juan son ami­gos míos des­de ha­ce mu­chos años. He­mos cre­ci­do de una for­ma pa­ra­le­la. Lo de Ma­ren ocu­rrió por­que le en­can­tó Glo­ria. Ella se en­te­ró de que vi­vía en Berlín, y que­da­mos un día. Que­ría

SE­BAS­TIÁN LE­LIO (Di­rec­tor)

“Te­ner a una mu­jer que quie­re se­guir bai­lan­do y dis­fru­tan­do de la vi­da es ca­si al­go po­lí­ti­co”.

Ci­neas­ta chi­leno de 43 años, de­bu­tó en 2005 con el dra­ma La sa­gra­da fa­mi­lia. Des­pués lle­ga­ron Na­vi­dad, El Año del Ti­gre y Glo­ria. Tie­ne lis­ta Di­so­be­dien­ce, pro­ta­go­ni­za­da por Ra­chel Weisz.

pro­du­cir mi si­guien­te pe­lí­cu­la. A par­tir de ahí sur­gió una amis­tad.

¿Por qué se mu­dó a Berlín?

Yo me fui allí pa­ra ver me­jor las co­sas y te­ner otra pers­pec­ti­va. Pien­so en Chi­le to­dos los días. Berlín es una ciu­dad muy ins­pi­ra­do­ra pa­ra un ar­tis­ta. Me en­can­ta­ría ha­cer una pe­lí­cu­la ahí, pe­ro por aho­ra mi ale­mán es muy prehis­tó­ri­co.

Glo­ria

Su si­guien­te pa­so es vol­ver a ro­dar con Ju­lian­ne Moo­re de pro­ta­go­nis­ta.

Sa­ber que ella es­ta­ba in­tere­sa­da cam­bió to­do. A mí me en­can­ta Bach, así que me to­mo es­te re­ma­ke co­mo una va­ria­ción Gold­berg. Me atrae con­tar es­ta his­to­ria en un país don­de lo fe­me­nino es­tá aco­rra­la­do. Te­ner a una mu­jer que quie­re se­guir bai­lan­do y dis­fru­tan­do de la vi­da es ca­si al­go po­lí­ti­co.

Da­nie­la Vega.

ES­TRENO: 13 OC­TU­BRE

UNA MU­JER FAN­TÁS­TI­CA (Chi­le, Ale­ma­nia, Es­pa­ña, 2017, 104 min.). Di­rec­ción: Se­bas­tián Le­lio. In­tér­pre­tes: Da­nie­la Vega, Fran­cis­co Re­yes, Luis Gnec­co, Ali­ne Küp­pen­heim. Dis­tri­bui­do­ra: BTeam. DRA­MA. www.bteam­pic­tu­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.