Jon Ga­ra­ño y Ai­tor Arre­gi, por Han­dia.

Los di­rec­to­res Ai­tor Arre­gi y Jon Ga­ra­ño par­ten de la his­to­ria, en­tre la reali­dad y la fan­ta­sía, del gi­gan­te de Al­tzo, pa­ra re­fle­jar la evo­lu­ción del si­glo XIX. Nos lo cuen­tan. por Juan Pan­do.

Fotogramas - - SUMARIO -

LA HIS­TO­RIA:

Al vol­ver a su ca­sa en Al­tzo (Gui­púz­coa), tras lu­char en la I Gue­rra Car­lis­ta, Mar­tín Elei­ze­gui (Jo­se­ba Usa­bia­ga) se en­cuen­tra con que su her­mano Mi­guel (Ene­ko Sa­gar­doy) se ha con­ver­ti­do en un gi­gan­te que cre­ce sin ce­sar. Jun­tos, re­co­rre­rán Eu­ro­pa ha­cien­do del Gi­gan­te de Al­tzo to­do un es­pec­tácu­lo.

¿Cuán­to hay de ver­dad en la pe­lí­cu­la? Ai­tor Arre­gi:

El Gi­gan­te de Al­tzo es co­no­ci­do en Eus­ka­di, pe­ro la ma­yo­ría cree que per­te­ne­ce a la mi­to­lo­gía lo­cal. Hay da­tos reales, co­mo que na­ció en 1818, que em­pe­zó a cre­cer sin pa­rar a los 20 años, que via­jó por Eu­ro­pa, co­no­ció a re­yes, ga­nó di­ne­ro y, al mo­rir, con 43 años, me­día 2 me­tros y 42 cen­tí­me­tros. Jon Ga­ra­ño: Otros, co­mo la des­apa­ri­ción de sus hue­sos de su tum­ba, son in­cier­tos. Nos atra­jo ese pro­ce­so que con­vier­te en mi­to a al­guien real.

¿Có­mo sur­gió el pro­yec­to? J.G.:

De pe­que­ño, fui con el co­le­gio al Mu­seo de San Tel­mo, en el que se ex­hi­ben su som­bre­ro, sus guan­tes y su si­lla. Con el tiem­po me pa­re­ció un per­so­na­je muy in­tere­san­te, que, al no de­jar de cre­cer y via­jar tan­to, po­día re­fle­jar bien có­mo se pue­de evo­lu­cio­nar con­ser­van­do la pro­pia iden­ti­dad. Es­to, si­tua­do en un si­glo, co­mo el XIX, mar­ca­do por los cam­bios de to­do ti­po. El éxi­to de Lo­reak, que di­ri­gí con Jo­se Ma­ri Goe­na­ga, hi­zo po­si­ble ro­dar es­te film. Al ver­la, es inevi­ta­ble re­cor­dar El Hom­bre Ele­fan­te (1980), de Da­vid Lynch.

A.A.: Sí, es un re­fe­ren­te inevi­ta­ble, pe­ro del que he­mos tra­ta­do de ale­jar­nos.

Han­dia va más en la lí­nea de la ges­tión de la le­yen­da y el mi­to, co­mo en

El hom­bre que ma­tó a Li­berty Va­lan­ce

(John Ford, 1962)

¿Fue di­fí­cil dar con el ac­tor ade­cua­do? J.G.:

Ene­ko Sa­gar­doy mi­de 1 me­tro y 84 cen­tí­me­tros, y da el ti­po. El res­to es fru­to de efec­tos di­gi­ta­les y tru­cos de ro­da­je que es me­jor no re­ve­lar.

¿Le hu­bie­ra ido me­jor al Gi­gan­te de Al­tzo si hu­bie­ra na­ci­do en la ac­tua­li­dad?

A.A.:

Es­tu­dia­mos la vi­da de dis­tin­tos gi­gan­tes, in­clui­da la de An­dré el Gi­gan­te, el ac­tor de La Prin­ce­sa Pro­me­ti­da (R. Rei­ner, 1987). To­das tie­nen mu­cho en co­mún, con in­de­pen­den­cia de la épo­ca. ES­TRENO: 20 OC­TU­BRE

JON GA­RA­ÑO y AI­TOR ARRE­GI (Di­rec­to­res)

Jon Ga­ra­ño (San Se­bas­tián, 1974) co­di­ri­gió Lo­reak (2014), que re­pre­sen­tó a Es­pa­ña en los Os­car. Ai­tor Arre­gi (Oña­te, 1977) co­rrea­li­zó Glup, una aven­tu­ra sin des­per­di­cio (2004), film ani­ma­do no­mi­na­do al Go­ya.

HAN­DIA (Es­pa­ña, 2017, 115 min.). Di­rec­ción: Ai­tor Arre­gi y Jon Ga­ra­ño. In­tér­pre­tes: Ene­ko Sa­gar­doy, Jo­se­ba Usa­bia­ga, Ra­mon Agi­rre, Aia Kru­se. Dis­tri­bui­do­ra: A Con­tra­co­rrien­te. DRA­MA.

www.han­dia­film.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.