An­to­nio Cua­dri, por Ope­ra­ción Con­cha.

Jor­di Mo­llà, Ka­rra Ele­jal­de y Unax Ugal­de se me­ten en la piel de unos ti­ma­do­res en es­ta co­me­dia cu­yas claves nos cuen­ta su di­rec­tor, An­to­nio Cua­dri. por Juan Pan­do. “El ci­ne, di­ga­mos que en Eu­ro­pa, por man­te­ner­nos en la co­rrec­ción po­lí­ti­ca, tie­ne al­go de

Fotogramas - - SUMARIO - ES­TRENO: 29 SEP­TIEM­BRE

LA HIS­TO­RIA:

Mar­cos (Ka­rra Ele­jal­de), pro­duc­tor; Sa­bino ( Ra­mon Agi­rre), su con­ta­ble; Ju­len (Unax Ugal­de), ci­neas­ta, y la ma­qui­lla do­ra Ne­ka­ne ( Bár­ba­ra Goe­na­ga) ur­den un ti­mo con ayu­da de Li­tar­co (Jor­di Mo­llà), camarero que se pa­re­ce mu­cho a un galán de Holly­wood in­vi­ta­do al Fes­ti­val de San Se­bas­tián.

¿Cuán­to tie­ne la pe­lí­cu­la de ajus­te de cuen­tas con la in­dus­tria del ci­ne?

To­dos te­ne­mos es­que­le­tos en el ar­ma­rio y ca­dá­ve­res en el jar­dín, pe­ro pa­ra mí es­ta pe­lí­cu­la es una ma­ra­vi­llo­sa de­cla­ra­ción de amor al ci­ne. Un ho­me­na­je muy tierno. El ci­ne, di­ga­mos que en Eu­ro­pa, por man­te­ner la co­rre­ción po­lí­ti­ca, tie­ne al­go de jue­go de tri­le­ros. Los pro­ta­go­nis­tas del film quie­ren ro­bar, pe­ro pa­ra ha­cer más pe­lí­cu­las. ¿Có­mo sur­gió el pro­yec­to?

Na­ció ha­ce seis años por­que el pro­duc­tor Jo­xe Por­te­la que­ría ha­cer una pe­lí­cu­la de ca­li­dad di­ri­gi­da al gran pú­bli­co con San Se­bas­tián y el fes­ti­val de ci­ne de fondo. El chis­te fue: Si va­mos a si­tuar la ac­ción en el ci­ne es­pa­ñol, que sea una his­to­ria de ti­ma­do­res. Pat­xo Te­lle­ria y yo es­cri­bi­mos el guion adap­tan­do los re­cur­sos del género a los per­so­na­jes. En el pul­so dra­ma per­so­na­jes, apues­to siem­pre por el per­so­na­je.

¿Pa­re­ce di­fí­cil fi­nan­ciar una his­to­ria en la que el pro­duc­tor es el vi­llano?

Ha si­do un ejer­ci­cio de in­te­li­gen­cia por par­te de Por­te­la. No es fre­cuen­te que un pro­duc­tor mues­tre ese ta­lan­te tan au­to­crí­ti­co y que en­ca­be­ce un ma­ni­fies­to en la que, con ca­ri­ño, no se de­ja tí­te­re con ca­be­za.

AN­TO­NIO CUA­DRI (Di­rec­tor)

Na­tu­ral de Tri­gue­ros, Huel­va (1960), Cua­dri ha al­ter­na­do el ci­ne, con tí­tu­los co­mo El co­ra­zón de la tie­rra, Eres mi hé­roe o La Gran Vi­da, con se­ries co­mo Al sa­lir de cla­se, de la que fue crea­dor.

¿Có­mo se plan­teó el re­par­to?

Sa­ber di­ri­gir con­sis­te en ele­gir bien a los ac­to­res y es­tor­bar­les lo me­nos po­si­ble al tra­ba­jar. Yo he se­gui­do lo que los ame­ri­ca­nos lla­man el con­tra­cas­ting. Bus­can­do, por ejem­plo, la par­te más dra­má­ti­ca de un Ka­rra Ele­jal­de, so­bre su más co­no­ci­da vis có­mi­ca, o el oí­do de mú­si­co de Jor­di Mo­llà, que es un prodigio pa­ra re­pro­du­cir acen­tos. Aquí el an­da­luz, o más pre­ci­so, el mo­gue­re­ño o huer­vano, y el cu­bano. Y Unax Ugal­de bor­da ese pun­to en­tre pe­dan­te y tierno de su per­so­na­je.

Sin ol­vi­dar el cameo de lu­jo de Fer­nan­do Co­lo­mo, al em­pe­zar la pe­lí­cu­la.

Es el pa­dre de la co­me­dia mo­der­na es­pa­ño­la y ha si­do un pla­cer y un ho­nor que ha­ya que­ri­do co­la­bo­rar en el film. OPE­RA­CIÓN CON­CHA (Es­pa­ña, Mé­xi­co, 2017, 103 min.). Di­rec­ción: An­to­nio Cua­dri. In­tér­pre­tes: Jor­di Mo­llà, Ka­rra Ele­jal­de, Bár­ba­ra Mo­ri, Unax Ugal­de, Bár­ba­ra Goe­na­ga. Dis­tri­bui­do­ras: Fil­max/Bar­ton Films. CO­ME­DIA. ope­ra­cion­con­cha.fil­max.com

Jor­di Mo­llà con Bár­ba­ra Mo­ri. Unax Ugal­de y Bár­ba­ra Goe­na­ga. Ka­rra Ele­ja­de, el lian­te de la pe­lí­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.