Fotogramas

Anna Castillo, por La Llamada.

En los cines con ‘La Llamada’, y noviembre con ‘Oro’, en TV con la serie ‘Estoy vivo’ y en el teatro con ‘La Pilarcita’, Anna Castillo está acostumbra­da a interpreta­r a mujeres luchadoras e indignadas, como la que le tocó en suerte en ‘El olivo’, por la q

- por Pere Vall. Foto: Míriam Yeleq. Instagram: @nanitita

Yo creo que el secreto del éxito de La Llamada en teatro, y que ahora espero que se repita en el cine, es que es una obra que transmite el mensaje de que tienes que intentar ser feliz. No te deja indiferent­e, y, a la salida de la sala, enseguida corres a recomendar­la, explica Anna Castillo (Barcelona, 1993), de un montaje musical que han trasladado al cine sus creadores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, con el reparto original: junto a Castillo, Macarena García, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore: Otro de los ingredient­es para esta conexión con el público ha sido el compromiso de sus directores, Los Javis, con el proyecto y con todos nosotros. Hemos creído siempre en La Llamada, y, durante los tres años que interpreté este personaje en el teatro, nunca dejé de ponerle entusiasmo, jamás dejé que decayera. Siempre me lo pasé súper bien. Siempre estuve a tope.

SUSANA Y ALMA, LUCHADORAS

Susana, mi papel, es un chica que, durante un campamento de verano en el que es castigada junto a su amiga María (Macarena García), ve que algo en su vida no está bien. Y tiene que arreglarlo, añade la actriz, ligando esta circunstan­cia con la peripecia vital de El olivo (Gracia Querejeta, 2016), la película que le dio el Goya a la Mejor Actriz Revelación: Sí que es verdad que entre Susana y la Alma de El olivo hay algo en común. Son dos luchadoras, dos indignadas que persiguen, valienteme­nte, sus objetivos. A veces, ante el asombro de los que las rodean. Susana y Alma quieren que el mundo sea diferente.

Su carrera en el cine comenzó con Blog (Elena Trapé, 2010): Recuerdo ese rodaje con mucho cariño, como unos campamento­s en los que las protagonis­tas nos fuimos conociendo antes de rodar, e incluso algunas de nosotras nos hicimos amigas. Y con otras... no tanto. Como en verdad sucede en la escuela, ja, ja. Me hubiese gustado estar en la segunda película de Elena, Las distancias, y, de hecho, se lo dejé ir como aquel que no quiere la cosa, pero me dijo que los personajes eran mayores que yo. Seguiré intentándo­lo en lo próximo que haga.

Y de esos inicios a la actualidad: acaba de rodar Viaje alrededor del cuarto de una madre, otra ópera prima, en este caso, de Celia Rico Clavellino, donde interpreta a la hija de Lola Dueñas. Cuando me enviaron el guion, enseguida se lo pasé a mi madre, y ella me dijo que tenía que hacer esta peli, que es súper intimista, sencilla y cotidiana. Creo que el cine no ha explicado suficiente­mente las relaciones que tenemos con nuestras madres.

ENTRE LA FE, LA TELE Y EL ’ORO’

Tengo la sensación de que estoy en un momento de mucho trabajo y que me pasan muchas cosas, aunque, por suerte, llegan una detrás de otra, y así las puedo digerir bien, poco a poco, reflexiona, mientras desgrana algunos detalles de esos proyectos donde ya la podemos ver, o la veremos en breve: En estos momentos estoy representa­ndo, en el Teatro Lara de Madrid, La Pilarcita, una obra que, como La Llamada, también habla de la fe. ¡Una casualidad! Además, continúo grabando con Javier Gutiérrez, que es una maravilla como persona y actor, la serie de TVE Estoy vivo. Y, en noviembre, estrenaré Oro, de Agustín Díaz Yanes, un rodaje que fue toda una aventura, y con unos compañeros de reparto, desde Jose Coronado a Óscar Jaenada, Bárbara Lennie o Raúl Arévalo, que me impresiona­ron. Cuando me enteré que todos ellos, y unos cuantos más también muy grandes, estarían conmigo, pensé ¿qué hago yo aquí?

LA TELE, CANTAR Y CANDELA PEÑA

Está muy agradecida a todo lo que ha aprendido de la pequeña pantalla gracias a su intervenci­ón en series como

Amar es para siempre (Antena 3 TV):

La tele es rapidez, velocidad, y no tienes tanto tiempo como en el cine para crear los personajes, pero te da reflejos, te da alas. Estoy muy contenta de poder combinarla con el teatro y el cine. ¿Y ahora qué?, le preguntamo­s a Castillo, invitándol­a a que enumere algunos realizador­es con los que le gustaría coincidir:

Pues la verdad es que no tengo idealizado ningún director. Me agradaría trabajar con esos que me propongan cosas guays. Y si tengo que cantar... ¡volveré a cantar!, a pesar de que sé que no es lo mío. No soy una cantante. Lo hago y punto. Tengo más claro, en cambio, con qué actriz me gustaría estar en una película. ¡Con Candela Peña! ESTRENO: 29 SEPTIEMBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain