Fotogramas

Fernando Franco, por Morir.

Una pareja atravesada por la enfermedad. Un retrato seco de lo exigente que puede ser el amor cuando la muerte asoma. El director Fernando Franco nos lo explica. por Paula Ponga.

-

LA HISTORIA:

Entre Marta y Luis (Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix) se instala la enfermedad, y, con ella, las dudas, la culpa, la mentira, la soledad, el egoísmo, la solidarida­d.

Propuesta radical: qué pasa en una pareja cuando uno de ellos está sentenciad­o desde el principio.

La enfermedad se convierte en el catalizado­r de aspectos latentes en una relación amorosa que no tiene por qué ser la relación diez de una película romántica de Hollywood. Quiero pensar que hay gente interesada en asomarse a algo que no es cómodo, ni fácil, pero que hace pensar. Es el tipo de cine que me interesa.

La puesta en escena es, sin embargo, menos claustrofó­bica que en La herida: se abre al mar, a paisajes rocosos espectacul­ares...

Sí, siguiéndol­a a ella, salimos del enclaustra­miento.

Max Ophül so Stanley Kubrick se inspiraron en Arthur Schnitzler. Y de su obra parte su película.

Morir

La novela ha sido el motor, pero no es una adaptación fiel. Me pareció un material muy interesant­e sobre el que trabajar, y, a la vez, muy complicado, porque es un monólogo interior de dos personajes, y yo no quería voz en off. Con la ayuda de Coral (Cruz, su coguionist­a), me separé de esa fuente original conservand­o la esencia. La asfixia, por ejemplo, del cuidador de un enfermo. Cosas que no se suelen verbalizar. Me interesaba poner al espectador en la tesitura de entender a los dos personajes, pero el foco lo pongo en ella.

¿Dirigir a dos actores que son pareja ha tenido alguna peculiarid­ad?

Quizá la mayor peculiarid­ad es que crees que tienes mucho camino recorrido, y más siendo los tres muy buenos amigos como somos, y a los que nos interesa el mismo tipo de cine, pero lo cierto es que luego no es del todo así, porque son pareja, sí, pero no son la pareja de la película. Y hay que desandar cosas que vienen incorporad­as para que sean otros; otra pareja. Dedicamos mucho tiempo a ensayar y a improvisar.

¿ Enseña mucho la sala de montaje a dirigir actores?

Muchísimo. Te entrena el detector de mentiras. Notas cuándo el gesto no es

FERNANDO FRANCO (Director)

Ganador del Fotogramas de Plata de la Crítica y el Goya a la Mejor Dirección Novel por La herida, su ópera prima, Franco (Sevilla, 1976) tiene una larga carrera como montador (Que Dios nos perdone, Blancaniev­es, No tengas miedo).

“La sala de montaje es un gran detector de mentiras de la interpreta­ción”.

verdadero. Y eso es un arma de doble filo, porque tiro muchas tomas, hasta 16 o 17 de un plano, y, cuantas más tomas, menos verdad, lógicament­e. Y como son planos secuencia complicado­s, coreografi­ados, conciliar esa progresión técnica del plano con la interpreta­ción no es fácil. Por eso, tantos ensayos previos: para no quemar la emoción. Y los dos son actores de método, así que colocarse en esos roles tan expuestos es duro, se pasa mal. La mirada de Marian puede contar muchísimas cosas sin abrir la boca.

El mudo plano final es elocuente.

Yo no quería baño de lágrimas. Mi experienci­a es que cuando la muerte llega, si es esperada, te deja confuso, perplejo. Y la vida sigue: hay que empezar de nuevo. ESTRENO: 6 OCTUBRE MORIR (España, 2017, 104 min.). Dirección: Fernando Franco. Intérprete­s: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Francesco Carril. Distribu idora: Golem. DRAMA. www.ferdydurke.ne t/portfolio/morir/

 ??  ?? Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix.
Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain