Fotogramas

RAMON AGIRRE

Ramon Agirre, que este mes estrena ‘Handia’ y ‘Operación Concha’, recuerda el tranquilo rodaje de ‘Amor’ (2012), de Michael Haneke.

- POR RAMON AGIRRE.

El actor, que este mes estrena Handia y Operación Concha, recuerda el rodaje parisino de Amor, a las órdenes de Michael Haneke.

Al enterarme de que estaban buscando a una pareja para que hicieran de porteros del edificio donde viven Jean-Louis Trintignan­t y Emmanuelle Riva en Amor (2012), mandé una secuencia mía, y, al cabo de un tiempo, me ofrecieron la posibilida­d de tener una audición con Michael Haneke en París o en Madrid. Puesto que me pillaba a la misma distancia, me fui a París, hice la prueba y ahí ya pude comprobar que el director, pese a los temas de los que habla en sus películas y a la imagen que pueda proyectar, es un tío muy simpático.

Como esposa de mi personaje, selecciona­ron a una actriz portuguesa, Rita Blanco. Desde el primer momento, jugábamos a ser un matrimonio clásico. En el set, ella me llamaba querido maridito y me reñía por cualquier tontería. Yo resoplaba, mientras Haneke nos observaba, entre risas. ¡Tengo grabados en mi mente sus largos dientes blancos al abrir la boca! Sí, le caímos bien. Y no recuerdo que nunca levantara la voz al equipo.

LOS ALBOROTADO­RES DEL SET

Por decirlo de alguna manera, Rita y yo éramos los alborotado­res, en un ambiente muy serio, dado el tema de la película. Además, Rita se empeñaba en llamarme Nuno, porque, al parecer, yo le

recordaba mucho a un cantante o actor portugués con ese nombre. Fue un rodaje muy tranquilo, dada la avanzada edad de Jean-Louis Trintignan­t y de Emmanuelle Riva, y me trataron de

una manera exquisita. Con Trintignan­t no me dio tiempo de hablar mucho. Sí lo hice más con Emmanuelle, una mujer muy vivaracha. No coincidí con Isabelle Huppert y, cuando luego me la encontré en el Festival de Cannes, se limitó a saludarme y a felicitarm­e. Una gran actriz, ¡pero qué persona más hiératica!

Un día llegué al rodaje y resulta que lo habían suspendido porque Trintignan­t estaba cansado, por lo que aproveché para darme una vuelta por París, lo que siempre es un placer. Amor es una de las joyitas de mi carrera, una película llena de delicadeza, pero lo cierto es que sus otros films, como Funny Games (1997), no se encuentran entre mis favoritos. ¡No me gusta pasarlo mal en el cine! OPERACIÓN CONCHA SE ESTRENA EL 29 DE SEPTIEMBRE, Y HANDIA EL 20 DE OCTUBRE

“Haneke nos observaba a mi y a mi esposa en la película, y reía. ¡Tengo grabados en mi mente sus largos dientes al abrir la boca!”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain