DO­LO­RES RE­DON­DO

La es­cri­to­ra Do­lo­res Re­don­do (San Se­bas­tián, 1969), cu­ya ‘El Guar­dián In­vi­si­ble’ se aca­ba de lle­var a la pan­ta­lla, tam­bién nos ha­bla de ci­ne es­pa­ñol: de Bu­ñuel y Sau­ra a Ta­deo Jones.

Fotogramas - - ESTRENOS DEL MES - POR DO­LO­RES RE­DON­DO.

La es­cri­to­ra, que aca­ba de ver adap­ta­da su exi­to­sa no­ve­la El Guar­dián In­vi­si­ble, nos cuen­ta có­mo ha vi­vi­do el ci­ne es­pa­ñol des­de que era una ni­ña.

¿Cuál fue su pri­me­ra vez con el ci­ne es­pa­ñol? Se­gu­ra­men­te, no fue la pri­me­ra película es­pa­ño­la que vi, pe­ro me im­pre­sio­nó Vi­ri­dia­na (Luis Bu­ñuel, 1961). Y me gus­ta­ría po­der in­cluir El Án­gel Ex­ter­mi­na­dor (1962), tam­bién de Bu­ñuel, en es­ta res­pues­ta, pe­ro, como es de pro­duc­ción me­xi­ca­na, no la pon­dré. Es un film que aún me pro­vo­ca pe­sa­di­llas.

¿En qué película es­pa­ño­la le hu­bie­ra gus­ta­do que­dar­se a vi­vir?

Sin nin­gu­na du­da, en Cría cuer­vos... (1976), de Car­los Sau­ra. Por Ana To­rrent, por­que es sen­ci­lla­men­te ma­ra­vi­llo­sa, y su per­fil en­ca­ja con el ti­po de per­so­na­jes que me en­can­tan: la ni­ña sin ma­dre, la so­le­dad, la in­com­pren­sión, su per­cep­ción del mun­do.

¿Con qué per­so­na o per­so­na­je de fic­ción del ci­ne es­pa­ñol se iría de ca­ñas?

Con Javier Bar­dem en Hue­vos de Oro (Bi­gas Lu­na, 1993). Por­que es ma­chis­ta y chu­lo, pe­ro hay que re­co­no­cer que, como par­te­nai­re pa­ra ir de ca­ñas, su per­so­na­je, Be­ni­to, es per­fec­to. Yo pien­so que, en cier­tas oca­sio­nes, las ma­las com­pa­ñías son las me­jo­res com­pa­ñías.

¿Con qué per­so­na o per­so­na­je de fic­ción le gus­ta­ría que­dar­se en­ce­rra­da en el ba­ño?

Con Ta­deo Jones. Por ra­zo­nes ob­vias: si se tra­ta de mear­se, ¡me­jor mear­se de ri­sa!

¿Qué per­so­na o per­so­na­je de fic­ción no le gus­ta­ría te­ner sen­ta­do en el asien­to de al la­do en un avión?

¡To­rren­te! Pe­ro yo sí te amo, San­tia­go

Se­gu­ra. ¿Y por qué no me agra­da­ría? ¿En se­rio ten­go que ra­zo­nar­lo, ar­gu­men­tar­lo? ¿No es­tá su­fi­cien­te­men­te cla­ro?

¿De qué per­so­na o per­so­na­je de fic­ción es­tu­vo enamo­ra­da de pe­que­ña o ado­les­cen­te?

De San­cho Gra­cia, por­que el idea­lis­mo de su per­so­na­je en la se­rie Cu­rro Ji­mé­nez me en­tu­sias­ma­ba cuan­do era pe­que­ña. Y aho­ra mis­mo me que­do con el ac­tor Fe­lix Gó­mez.

¿Qué estrella in­ter­na­cio­nal le hu­bie­se gus­ta­do o le gus­ta­ría ver tra­ba­jan­do en el ci­ne es­pa­ñol? Clive Owen. Si se hi­cie­ra una ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de El

Guar­dián In­vi­si­ble fue­ra de nues­tro país, ¿qué director le gus­ta­ría que es­tu­vie­ra de­trás del pro­yec­to?

Da­vid Fin­cher. Es el amo, y yo no iba a dis­cu­tir­le ni me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.