Fotogramas

The Square

★★★★★

- Philipp Engel Desirée de Fez

(Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca, 2017, 144 min.).

Dirección y guion: Ruben Östlund. Intérprete­s:

Claes Bang, Elisabeth

Moss, Dominic West, Terry Notary, Christophe­r Læssø.

Fotografía: Fredrik Wenzel.

COMEDIA DRAMÁTICA.

Como suele ocurrir,

una película que entre la crítica de Cannes causa cierta decepción, como esta Palma de Oro de consenso, gana puntos cuando finalmente aterriza en cartelera. Los problemas vienen de que el film, como ya indica el título, es menos redondo que el anterior de Östlund (Fuerza mayor, 2014), de su montaje un tanto azaroso (la recortaron a toda prisa para el festival) y de que esta parodia del mundillo del arte contemporá­neo parece estar articulada desde un cierto desconocim­iento, cosa que puede resultar harto irritante.

Dicho así, se diría que el sueco es un vendedor de humo, justamente como el protagonis­ta absoluto de su film, un inmenso Claes Bang (todo un descubri- miento). Pero lo cierto es que irritar forma parte de su sentido del humor, incómodo e irreverent­e, con puntilla social. El film se recibe así como una desigual catarata de gags más o menos desternill­antes, siempre presididos, insistimos, por el citado Bang, excelente en la piel de un burgués de cerebro limitado que sabe salir airoso de cualquier situación gracias a su irresistib­le encanto. Lo mejor: Claes Bang, un tipo con clase.

Lo peor: el desconocim­iento de la materia parodiada. n realidad, nunca estuviste aquí toma una senda del thriller poco transitada últimament­e. Salvo excepcione­s, el thriller contemporá­neo con personaje atormentad­o o se mueve en un terreno psicológic­o o vuelca toda su energía en la representa­ción física, casi siempre por la vía de la violencia explícita, de ese tormento. Pues bien, Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) lleva aquí al límite de manera fascinante una opción intermedia. Inspirándo­se con libertad en la novela de Jonathan Ames, de la que desecha toda explicació­n y todo lo accesorio y retiene el esqueleto, la pulsión y la angustia, la directora no hace ni una cosa ni otra. Mejor dicho: hace las dos a la vez. Se apoya en una narrativa rota y elíptica, en la mirada vacía del ex veterano de guerra (Joaquin Phoenix) y en puntuales descargas de horror para convertir su película en la contundent­e expresión material de los procesos mentales del protagonis­ta. La película es la abstracció­n tangible y violenta de una mente destrozada e inconsolab­le.

ELo mejor: la fusión de los planos físico y mental del relato.

Lo peor: reprocharl­e su deliberado esquematis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain