Fe de eta­rras

★★★★★

Fotogramas - - CRÍTICAS - Faus­to Fer­nán­dez

Di­jo Pres­ton Stur­ges que la co­me­dia

es el es­pe­jo que nos po­nen de­lan­te jus­to en el mo­men­to que me­nos ga­nas te­ne­mos de ver­nos re­fle­ja­dos. Evi­den­te­men­te, Phi­lip­pe de Chau­ve­ron, el director de Con los bra­zos abier­tos, no es Stur­ges, pe­ro sí que apli­ca esa má­xi­ma de in­co­mo­dar al es­pec­ta­dor a ba­se de ri­sas. Por­que in­có­mo­da es la si­tua­ción de es­te per­so­na­je, de iz­quier­das, li­be­ral y to­le­ran­te (un Ch­ris­tian Cla­vier ya di­rec­ta­men­te con­ver­ti­do en Louis de Fu­nès) que ve­rá có­mo su bue­nis­mo cho­ca con la reali­dad. E in­có­mo­do es pa­ra el pú­bli­co ver que to­dos te­ne­mos com­por­ta­mien­tos ra­cis­tas y bur­gue­ses.

Aun sien­do en el fon­do muy inofen­si­va en su for­ma y en su desa­rro­llo, es­ta prue­ba de fue­go de un in­te­lec­tual pro­gre­sis­ta aguan­tan­do en su jar­dín a unos gi­ta­nos ru­ma­nos nos ha­ce mi­rar esa ima­gen de no­so­tros que no nos gus­ta, pe­ro exis­te. La película apli­ca una im­pla­ca­ble y muy di­ver­ti­da igual­dad ne­ga­ti­va: to­dos son egoís­tas, ci­ca­te­ros y apro­ve­cha­dos. Su idea o ideal de la con­vi­ven­cia y la con­cor­dia aca­ba re­sul­tan­do la me­jor bro­ma de to­das. Lo me­jor: los ru­ma­nos y la po­lí­ti­ca de corrección.

Lo peor: Chau­ve­ron es un director sin ma­li­cia.

FE DE ETA­RRAS (Es­pa­ña, 2017, 90 min.). Di­rec­ción: Bor­ja Co­bea­ga. In­tér­pre­tes: Javier Cá­ma­ra, Gor­ka Ot­xoa, Ju­lián Ló­pez, Mi­ren Ibar­gu­ren, Ra­món Ba­rea. Guion: Die­go San Jo­sé. Fo­to­gra­fía: Jon D. Do­mín­guez. Mú­si­ca: Aran­za­zu Ca­lle­ja.

Dan­do por su­pe­ra­do el cansino de­ba

te de qué pue­de ser o no ob­je­to de sá­ti­ra, car­ca­jear­se con la cáus­ti­ca co­mi­ci­dad del nue­vo film de Bor­ja Co­bea­ga y Die­go San Jo­sé es inevi­ta­ble. A me­dio ca­mino en­tre la me­lan­có­li­ca

CO­ME­DIA. Ch­ris­tian Cla­vier y Elsa Zyl­bers­tein. ES­TRENO: 17 NO­VIEM­BRE JU­PI­TER HOLDJA DRA­MA CO­ME­DIA. Zsom­bor Jé­ger. Gor­ka Ot­xoa y Javier Cá­ma­ra. ES­TRENO: 17 NO­VIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.