La li­bre­ría

★★★★★

Fotogramas - - CRÍTICAS - Mi­ri­to Torreiro

In­tér­pre­tes: Fo­to­gra­fía: Di­rec­ción: Mú­si­ca:

Va­rios son los acier­tos de es­ta ter­sa,

im­pla­ca­ble y muy hu­ma­na pe­ri­pe­cia con li­bros y mu­je­res que Isa­bel Coi­xet ha con­ver­ti­do en una de sus cria­tu­ras más per­tur­ba­do­ras y per­so­na­les. La pri­me­ra guar­da re­la­ción con la (ob­via) po­si­bi­li­dad de leer la película en cla­ve au­to­bio­grá­fi­ca: aun­que el pro­ce­so de la adap­ta­ción arran­có ha­ce ya diez años, es aho­ra cuan­do se la pue­de ver como el en­fren­ta­mien­to en­tre una mujer li­bre y una co­mu­ni­dad que pre­ten­de so­me­ter­la. Li­bre en un sen­ti­do dis­cre­to: no son he­roi­ci­da­des, sino vi­das co­ti­dia­nas mar­ca­das por la in­com­pren­sión, el mie­do y la pul­sión de ha­cer da­ño. Como lo que vi­ve la di­rec­to­ra en su con­vul­sa re­la­ción con (al­gu­nos de) sus con­ciu­da­da­nos ca­ta­la­nes.

La se­gun­da es una idea ma­jes­tuo­sa, que vie­ne del pri­mer ci­ne de Coi­xet, de A los que aman (1998): la con­ver­sión del pai­sa­je, cap­ta­do des­de un ro­man­ti­cis­mo que no des­de­ña mos­trar­se como tal. A la vez como el con­te­ne­dor de los sen­ti­mien­tos de los per­so­na­jes (tal vez la más be­lla se­cuen­cia de amor ro­da­da ja­más por Coi­xet se desa­rro­lla fren­te al mar) y como la me­tá­fo­ra que de­ja en Lo me­jor: su me­ra exis­ten­cia.

Lo peor: que al­guien la lea como una lec­ción de mo­ral ar­cai­ca. evi­den­cia a los hu­ma­nos: la na­tu­ra­le­za como pro­tec­ción (tam­bién como ame­na­za) fren­te a la iniqui­dad y la me­dio­cri­dad de los hom­bres.

La ter­ce­ra, en fin, ha­ce de la película una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios: a la di­rec­to­ra no le duelen pren­das de ha­cer una película de va­lo­res só­li­dos, que can­ta las ala­ban­zas a la lec­tu­ra y su ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­nos li­bres. Una película her­mo­sa y vi­bran­te, car­ga­da de ra­zón y tam­bién de es­pe­ran­za.

LA LI­BRE­RÍA (Es­pa­ña, Gran Bre­ta­ña, 2017, 108 min.). Isa­bel

Coi­xet, sobre la no­ve­la de Pe­ne­lo­pe Fitz­ge­rald. Emily Mor­ti­mer, Bill Nighy, Pa­tri­cia Clark­son, Ho­nor Kneaf­sey, Char­lot­te Ve­ga, Jorge Su­quet.

Jean-Clau­de Larrieu.

Al­fon­so de Vi­la­llon­ga. DRA­MA. LA PIS­TA DE LAS ES­TRE­LLAS Emily Mor­ti­mer. im­pres­cin­di­ble No se la pier­da ES­TRENO: 10 NO­VIEM­BRE No lo la­men­ta­rá Se de­ja ver Allá us­ted

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.