Fotogramas

MI LOCO ERASMUS

-

Una casa de locos (2002) ya era el sexto largo de Cédric Klapisch (tras Como en las mejores familias o Cada uno busca su gato), pero fue el que le puso en el mapa, además de iniciar la trilogía protagoniz­ada por Romain Duris (ambos en la foto), aquel Xavier Rousseau que, tras un Erasmus en Barcelona, seguiría creciendo en el cine de Klapisch, como si fuese su particular Antoine Doinel. Un auténtico álter ego de cine, tanto que Pablo Klapisch, hijo del realizador y de Lola Doillon (a su vez, hija del realizador Jacques Doillon) es el que le da vida en las escenas que recrean su infancia. Y volvería a ser hijo de Romain Duris en París (2008), donde el actor encarna a otro personaje. goña, porque es una pasión que le transmitió su padre, y de eso va la historia: Me di cuenta de que si quería hacer una película sobre el vino es porque quería hablar de la familia, de aquello que heredamos de nuestros padres y transmitim­os a nuestros hijos, explica.

Por eso, prosigue, el film documenta el proceso de fabricació­n del vino a lo largo de un año. Y en paralelo, observamos más de diez años en la vida de una familia vinícola. Intento relacionar­lo, seguir los ciclos de la naturaleza y las diferentes etapas en la evolución de estos tres individuos.

Es verdad, reconoce finalmente, que hasta la fecha sólo había rodado en ciudades, intentando descubrir la relación entre un entorno urbano particular y la psicología de los personajes. Siempre la misma película... Pero, al cabo de 11 largometra­jes, he tenido ganas de cambiar, y no es algo sólo personal. Creo que hay una necesidad creciente de atenuar la frontera entre el campo y la ciudad. Como cada vez vivimos más en el mundo virtual, necesitamo­s recuperar una relación más concreta con el mundo que nos rodea. ESTRENO: 27 OCTUBRE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain