MI LO­CO ERAS­MUS

Fotogramas - - CINEFILIA -

Una ca­sa de lo­cos (2002) ya era el sex­to lar­go de Cé­dric Kla­pisch (tras Como en las me­jo­res fa­mi­lias o Ca­da uno bus­ca su ga­to), pe­ro fue el que le pu­so en el ma­pa, ade­más de ini­ciar la tri­lo­gía pro­ta­go­ni­za­da por Ro­main Du­ris (am­bos en la fo­to), aquel Xa­vier Rous­seau que, tras un Eras­mus en Bar­ce­lo­na, se­gui­ría cre­cien­do en el ci­ne de Kla­pisch, como si fue­se su par­ti­cu­lar An­toi­ne Doi­nel. Un au­tén­ti­co ál­ter ego de ci­ne, tan­to que Pa­blo Kla­pisch, hi­jo del rea­li­za­dor y de Lo­la Doi­llon (a su vez, hi­ja del rea­li­za­dor Jac­ques Doi­llon) es el que le da vi­da en las es­ce­nas que re­crean su in­fan­cia. Y vol­ve­ría a ser hi­jo de Ro­main Du­ris en Pa­rís (2008), don­de el ac­tor en­car­na a otro per­so­na­je. go­ña, por­que es una pa­sión que le trans­mi­tió su pa­dre, y de eso va la his­to­ria: Me di cuen­ta de que si que­ría ha­cer una película sobre el vino es por­que que­ría ha­blar de la fa­mi­lia, de aque­llo que he­re­da­mos de nues­tros pa­dres y trans­mi­ti­mos a nues­tros hi­jos, ex­pli­ca.

Por eso, pro­si­gue, el film do­cu­men­ta el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción del vino a lo lar­go de un año. Y en pa­ra­le­lo, ob­ser­va­mos más de diez años en la vi­da de una fa­mi­lia vi­ní­co­la. In­ten­to re­la­cio­nar­lo, se­guir los ci­clos de la na­tu­ra­le­za y las di­fe­ren­tes eta­pas en la evo­lu­ción de es­tos tres in­di­vi­duos.

Es ver­dad, re­co­no­ce fi­nal­men­te, que has­ta la fe­cha só­lo ha­bía ro­da­do en ciu­da­des, in­ten­tan­do des­cu­brir la re­la­ción en­tre un en­torno ur­bano par­ti­cu­lar y la psi­co­lo­gía de los per­so­na­jes. Siem­pre la mis­ma película... Pe­ro, al ca­bo de 11 lar­go­me­tra­jes, he te­ni­do ga­nas de cam­biar, y no es al­go só­lo per­so­nal. Creo que hay una ne­ce­si­dad cre­cien­te de ate­nuar la fron­te­ra en­tre el cam­po y la ciu­dad. Como ca­da vez vi­vi­mos más en el mun­do vir­tual, ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar una re­la­ción más con­cre­ta con el mun­do que nos ro­dea. ES­TRENO: 27 OC­TU­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.