Fotogramas

El escándalo Harvey Weinstein

-

Su cara pública era la del productor todopodero­so, el hombre de los 81 Oscar, el descubrido­r de Quentin Tarantino o, en el peor de los casos, Harvey Manostijer­as, azote de cineastas. La realidad era otra: Harvey Weinstein (Nueva York, 1952) aprovechó su posición de privilegio para abusar sexualment­e de decenas de mujeres en los 30 años que ha durado su ya finiquitad­a carrera. Décadas de silencio (bien porque él las callaba pagando; bien por miedo) que, por fin, han saltado por los aires. Esta es la relación de los hechos.

Salta el escándalo

Las periodista­s Megan Twohey y Jodi Kantor publican, el 5 de octubre, en The New York Times un reportaje en el que ocho mujeres, entre ellas las actrices Ashley Judd y Rose McGowan, denuncian haber sido acosadas sexualment­e por Weinstein.

Acusado en redes

Los directores Scott Derrickson y Judd Apatow o las actrices Lena Dunham, Brie Larson o la propia McGowan utilizan sus perfiles en redes sociales para acusar al productor, aplaudir la valentía de las denunciant­es y apuntar que los silencios comprados han permitido que los ataques se prolongara­n tanto.

Harvey contesta

Su primera reacción fue muy Weinstein. La historia es tan buena que compraría los derechos y haría una peli, diría, burlándose de las acusacione­s. Tras la bravuconad­a, llegarían las excusas y el propósito de enmienda en una carta al diario: He causado mucho dolor. Quiero tratar este problema de frente.

Sin escapatori­a

El 8 de octubre, Weinstein manda un e-mail a todos sus colegas de Hollywood pidiendo que le ayuden a tener una segunda oportunida­d. Nadie contesta. Ese mismo día, el comité de dirección de su productora decide expulsarle y se plantea cambiar el nombre a la compañía para asegurar su superviven­cia ante el tsunami mediático.

Más denuncias

El 10 de octubre, Ronan Farrow

(hijo de Woody Allen y Mia Farrow) acusa a Weinstein en la revista New Yorker de otros 13 casos de abuso sexual y tres violacione­s. Una de ellas, a la actriz Asia Argento. Farrow habla de presiones para silenciar el reportaje, algo que ya había denunciado Sharon Waxman, periodista del portal The Wrap.

Huida a Italia

La web TMZ informa, el 10 de octubre, que Weinstein ha volado a Italia para ingresar en una clínica para tratar su adicción al sexo. Paralelame­nte, la policía investiga nuevas denuncias en Los Ángeles y Londres. Georgina Chapman, su esposa desde 2007, anuncia que le deja por sus reprobable­s actos.

La estocada definitiva

El 11 de octubre, The New York Times publica un segundo artículo citando a Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Patricia Arquette entre las víctimas de Weinstein. Kate Beckinsale, Eva Green, Lena Headey o Léa Seydoux comparten también sus casos y denuncian la operación de silencio y la existencia de encubridor­es. La bomba ha estallado.

Expulsado de Hollywood

Sus amigos y protegidos pasan de la incredulid­ad (Quentin Tarantino) y la tristeza (Woody Allen) al rechazo (Kevin Smith). El 14 de octubre, la Academia de Hollywood decide expulsarle, igual que el Sindicato de Productore­s. El ejemplo de Weinstein lleva a otras denuncias, como las que obligan a Roy Price, al frente de Amazon Studios, a dimitir, acusado también de abusos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain