Fotogramas

Más allá de la nostalgia

¿Dónde está Eleven? ¿Qué es el Mundo del Revés? ¿Y el Demogorgon? ¿A qué peligros se enfrentará­n los chicos? Enigmas como estos se plantean en la segunda entrega de ‘Stranger Things’. FOTOGRAMAS visitó el rodaje en exclusiva.

- Por Álvaro Onieva (Atlanta, USA).

Millie Bobby Brown y Winona Ryder, dos estrellas de dos generacion­es unidas por la serie del momento, Stranger Things. Estuvimos, en exclusiva, en su rodaje.

El éxito les pilló por sorpresa. Nadie esperaba semejante bombazo. Ni Netflix, los actores o sus mismos responsabl­es. Se estrenaba una semana después de la segunda temporada de Mr. Robot. Pensábamos que nadie nos haría caso, comenta Ross Duffer, cocreador junto a su hermano gemelo Matt, de Stranger Things, la serie que puso patas arriba el escenario televisivo el pasado verano: Después fue como una bola de nieve que no paraba de crecer. ¿La fórmula para conectar con tanta gente? Nosotros recordábam­os un sentimient­o muy concreto de la infancia, cuando leíamos las novelas de Stephen King en nuestro dormitorio. Eso era lo que queríamos capturar en los guiones. No se trata tanto de la nostalgia por los años 80, sino de la forma en que se contaban las historias entonces. Personajes normales que se enfrentan a lo extraordin­ario. Tenemos muchos fans jóvenes que no vivieron esa época, y llegar a ellos nos encanta, dice Duffer.

FOTOGRAMAS voló hasta

Atlanta, escenario habitual, gracias a sus incentivos fiscales, de blockbuste­rs, series y otro fenómeno catódico como es The Walking Dead, para asistir al rodaje de su segunda temporada, que aterriza, entera, en Netflix el 27 de octubre. ➔

El secretismo en el set es máximo.

Los actores nos preguntan qué sabemos antes de contestar para no meter la pata. Apenas quieren hablar de los nuevos personajes y, menos aún, de uno de los misterios de esta entrega: una chica llamada Roman, interpreta­da por la desconocid­a Linnea Berthelsen. Tampoco de Once, cuya mera presencia aquí ya es un spoiler, pues la primera temporada finalizaba con su posible muerte. Querían que se supiera que volvía, pero no cómo ni por qué. Realmente, no sabes qué le ha pasado y hay muchas posibilida­des. Puede estar viva o muerta, en el Mundo del Revés..., explica Millie Bobby Brown, quien, con 13 años cumplidos, se ha convertido en un icono pop. Todos pensaban que Once no volvería a la serie. Tuve que guardar el secreto durante más de seis meses.

Fue raro... y muy difícil, ríe.

EL TERROR INVADE HAWKINS

Como toda secuela que se precie, esta segunda entrega es más oscura. Nos lo confirma Shawn Levy, director de la saga Noche en el Museo y productor del show: Pasamos de los sustos de E.T.

El extraterre­stre (S. Spielberg, 1982) al

terror de Poltergeis­t (T. Hooper, 1982). La trama avanza un año para encontrar nuevos referentes: 1984 fue un gran año para los blockbuste­rs veraniegos de Hollywood. Los Cazafantas­mas (I.

Reitman, 1984) y Gremlins (J. Dante, 1984) son las referencia­s más notables esta temporada, cuenta Matt Duffer:

Nos gustan porque son muy divertidas, pero, cuando eras pequeño, acojonaban. Los niños de la serie tenían que estar obsesionad­os con estas pelis. Pero

cuidado al buscar guiños: ¿Conocéis esos vídeos que recopilan referencia­s?,

nos pregunta Levy: Al menos el 30 por ciento no eran intenciona­das, puede que hasta el 50. Todos esos films que citan son parte de nuestro imaginario.

El éxito ha tenido otra consecuenc­ia: más dinero. Netflix no nos ha dado un

cheque en blanco, pero sí uno con más ceros para que podamos desarrolla­r nuestra imaginació­n más locamente,

aclara Levy. Yo les dije a los Duffer:

Proponed seis grandes ideas. Cuando las tengáis, empezad a escribir y nos lo cuestionar­emos todo. Así fue cómo nos dimos cuenta de que no necesitába­mos tanto. Con cuatro ideas era suficiente.

Una de ellas la pudimos ver en el plató: la casa de los Byers (la familia de Winona Ryder) está empapelada por completo por unos folios en los que Will (Noah Schnapp), casi poseído, ha dibujado algo que parece una enorme enredadera o los tentáculos de un monstruo. En la segunda temporada, la mitología se expande. Hay más amenazas y son el doble de grandes, avanza Levy, que apunta que, en estos nuevos episodios, se introducir­án tramas de la tercera entrega, ya confirmada por la

propia Netflix.

LA PANDILLA ES LA CLAVE

Pero si Stranger Things tiene un arma

secreta, s0n sus chavales. Sé que llegará un momento, con la pubertad, en el

“‘Los Cazafantas­mas’ y ‘Gremlins’ son las grandes referencia­s de esta entrega. Son pelis divertidas, pero de pequeño te acojonaban”.

Matt Duffer, cocreador

que perderán su inocencia, admite,

resignado, Levy, pero en esta temporada tienen el mismo encanto. Los jóvenes actores dicen ir con cuidado con las redes sociales (que gestionan sus familiares) y lidiar con la fama a la antigua, saliendo con gorras y gafas de

Sol. A veces estás por ahí y alguien grita:

¡Tú, eres Dustin de Stranger Things! Si pudiese pasar un día sin ser reconocido, iría al centro comercial, me pondría a cantar y todo el mundo pensaría quién es ese rarito, bromea Gaten Matarazzo.

Su compañero Finn Wolfhard

(Mike) afirma que los fans suelen ser simpáticos... casi siempre: Una vez me pidieron hacerse una foto conmigo. La comprobaba­n y decían: Espera, una

más. Seis o siete veces. Al final, me soltaron: ¡Tío, ojalá nos hubiésemos encontrado a Once!

Por suerte, se tienen unos a otros: Cada vez que nos llegaba un guion, hacíamos un FaceTime y lo comentábam­os, histéricos, dice Millie Bobby Brown, que asegura no tener mucho tiempo para ver a sus amigos de siempre. Yo no diría que ha sido de la noche a la mañana, sentencia cuando se le pregunta por su repentina

popularida­d: He trabajado muy duro durante cinco años, me han rechazado en muchísimos castings. Cuando trabajas así, la gente te dice que insistas, que la práctica hace la perfección. Y así es. No nos hemos rendido... hasta lograrlo.

VIEJAS Y NUEVAS CARAS

Además de los chicos, también regresan la mayoría de personajes, como los de Winona Ryder o David Harbour, que no tiene reparos en decir que creía que la serie iba a ser un

fiasco. Los Duffer empezaron a escribir la segunda entrega cuando el show se convirtió en un fenómeno: Queríamos ver cómo todos volvían a su vida normal, pero también introducir nuevos roles ajenos a lo sobrenatur­al, cuenta Ross Duffer. Este es el caso de Bobby, el novio de Joyce al que interpreta Sean Austin, icono ochentero gracias a Los Goonies (Richard Donner, 1985). O el nuevo antagonist­a, el Dr. Owen (Paul Reiser). Completan el cast Sadie Sink (El Castillo de Cristal) como Max, la nueva chica de la pandilla, y Dacre Montgomery (Power Rangers), como Billy, el nuevo villano teen: Lleva a los demás al límite. Es como Jack Nicholson en El resplandor (Stanley Kubrick, 1981), dice Ross Duffer sobre otro homenaje de una serie que va camino de erigirse, por sí misma, en un referente. LA SEGUNDA TEMPORADA DE STRANGER

THINGS ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX DESDE EL 27 DE OCTUBRE

 ??  ?? Mike (Finn Wolfhard), Dustin y Lucas, los Cazafantas­mas de ‘Stranger Things’.
Mike (Finn Wolfhard), Dustin y Lucas, los Cazafantas­mas de ‘Stranger Things’.
 ??  ?? Dustin (Gaten Matarazzo), Max (Sadie Sink), Lucas (Caleb McLaughlin) y Joyce (Winona Ryder), estampida en el set.
Dustin (Gaten Matarazzo), Max (Sadie Sink), Lucas (Caleb McLaughlin) y Joyce (Winona Ryder), estampida en el set.
 ??  ??
 ??  ?? El sheriff Hopper (David Harbour). ¿Cómo huye Once (Millie Bobby Brown) del Mundo del Revés?.
El sheriff Hopper (David Harbour). ¿Cómo huye Once (Millie Bobby Brown) del Mundo del Revés?.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain