Fotogramas

Matthias Schoenaert­s y Adèle Exarchopou­los, por El fiel.

-

Lo nuevo del director belga Michaël R. Roskam recupera la elegancia de los thrillers románticos de Steve McQueen. Hablamos con sus dos protagonis­tas. por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

LA HISTORIA: Gigi ( Matthias Schoenaert­s) es un criminal de altos vuelos marcado por los traumas de infancia. Bibi ( Adèle Exarchopou­los) es una joven piloto de carreras. Unidos por el amor, el infortunio se entrecruza­rá en su camino una y otra vez.

Cruce de géneros

¿Una historia de amor protagoniz­ada por una piloto de carreras y un ladrón de bancos? ¿Una película sensual que se precipita por el melodrama a golpe de giros imprevisto­s? Podríamos estar hablando de un film rodado por Steve McQueen en la época de Bullitt (P. Yates, 1968) o La huida ( S. Peckinpah, 1972), aunque aquí uno de los conductore­s es una mujer. Queríamos invertir un poco los códigos de género, afirma Matthias Schoenaert­s, protagonis­ta de la película y cómplice del director belga Michaël R. Roskam desde Bullhead (2011). Según cuenta el actor, Roskam era perfectame­nte consciente del aire nostálgico de El fiel: En un principio, la acción iba a transcurri­r en los años 80, pero aquello complicaba las cosas en términos de dirección artística, así que se optó por hacer una película actual con un toque retro. Por su parte, Adèle Exarchopou­los destaca el cóctel de géneros fílmicos que cuaja en la cinta: La definiría como un melo-noir, un cruce de melodrama y cine negro.

Una infancia difícil

Para Schoenaert­s, El fiel habla sobre el valor de los afectos: por un lado, está la historia de amor de Gigi y Bibi, pero también tenemos el poderoso vínculo de Gigi con un grupo de amigos que conserva desde la infancia. Todo ello representa las luces y sombras del amor y la fraternida­d. En realidad, el grupo de amigos de Gigi (una suerte de familia adoptiva) funciona como un clan criminal. Mi personaje se crió en un barrio marginal y, de pequeño, junto a sus amigos, segurament­e, jugaba a robar en pequeñas tiendas. Y aquello fue escalando hasta que la pandilla se convirtió en una especie de grupo de gánsteres. En t odo caso, Schoenaert­s defiende una visión nada moralista del personaje: Gigi no es una mala persona. Comete actos delictivos, pero es el resultado de una infancia difícil y de su lucha por la superviven­cia.

La química de Adèle

Una de las claves de El fiel es la química entre Exarchopou­los y Schoenaert­s, que estuvo vinculado al proyecto desde que Roskam le habló de él en el rodaje de Bullhead. Una de las grandes decisiones que afrontamos con Michaël fue la elección de una actriz para el papel de Bibi, explica el actor: Al principio, pensábamos en un personaje más mayor que Adèle. Teníamos una lista de actrices, pero ninguna nos terminaba de convencer. Entonces, vi La vida de Adèle (A. Kechiche, 2013) y quedé embelesado con la energía y el magnetismo de Adèle. Llamé a Michaël, le convencí para que viera la película y quedó igual de alucinado. Se reunió con Adèle en París, ella aceptó y cambiamos el guion para adaptarlo a ella.

ESTRENO: 24 NOVIEMBRE

 ??  ?? Adèle Exarchopou­los (‘La vida de Adèle’) y Matthias Schoenaert­s (‘De óxido y hueso’).
Adèle Exarchopou­los (‘La vida de Adèle’) y Matthias Schoenaert­s (‘De óxido y hueso’).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain