Fotogramas

Carlo Padial, por Algo muy gordo.

-

¿Qué pasa cuando una película que tenías previsto hacer.... empieza a torcerse? Nos lo explica su propio director y coprotagon­ista, Carlo Padial. por Pere Vall.

LA HISTORIA:

La comedia escolar que está a punto de rodar Berto Romero a las órdenes de Carlo Padial comienza a tener problemas de producción, lo que obliga a buscar soluciones de urgencia, y a que todo el equipo se replantee hacia dónde tirar... ¡si es que hay una solución!

¿Cómo surge Algo muy gordo?

Berto Romero vio Mi loco Erasmus, una de mis anteriores películas, y se puso en contacto conmigo. No nos conocíamos, pero, entre que él quería hacer un tipo de producto diferente en su carrera, un falso documental o lo que fuera, y yo quería llegar a un público más amplio y trabajar con más medios, hubo una conexión.

La película no es un falso documental... ¿qué es?

Ni es un falso documental, ni Berto es Berto, ni yo soy el que aparece ahí: ni él es un tipo perdido, ni yo estoy loco. Es un juego de espejos liado sobre el mundo del cine, y con un cómico clásico como es él atrapado entre la tecnología más avanzada. De ahí la imagen de Berto colgado delante del croma. Berto es un heredero de Buster Keaton o Jerry Lewis.

¿También es un ejercicio terapéutic­o?

Exacto. Me gusta mucho el psicoanáli­sis y los psicodrama­s, y esta comedia documental sobre una película comercial que corre el peligro de no rodarse nunca... tiene muchas capas y muchas preguntas. Está llena de paradojas.

¿Se inspiraron usted y Berto, como guionistas, en algún film en concreto?

No exactament­e. Este es un ejercicio muy libre donde quizás el espectador podrá ver la influencia de algunos trabajos de Christophe­r Guest, pero los referentes que yo pueda tener son una mochila que dejo fuera del plató.

¿Son consciente­s de que parte del público irá a ver un film de ficción sobre Berto que debe volver a la escuela, por una serie de problemas?

Sí, y el shock que el espectador tendrá al ver que Algo muy gordo no es lo que ha leído sobre ella forma parte de la experienci­a.

¿Cómo es Berto?

Pues es la persona más fácil que hay para trabajar. Colaborar con personas inteligent­es siempre te lo hace todo más fácil. Lo tiene todo muy claro y no discute por tonterías. Es rápido y no quiere perder el tiempo. Nacido en Barcelona en 1977, y polifacéti­co donde los haya, ha dirigido dos largos previos a Algo muy gordo: son Mi loco Erasmus y Taller Capuchoc.

Y, además, respeta absolutame­nte el trabajo del resto del equipo.

¿Le molesta la etiqueta de posthumor para calificar films como el suyo o el trabajo de cómicos como Miguel Noguera, que, por cierto, también aparece en la historia?

¡Al contrario! Estoy súper agradecido a esta etiqueta que creó Jordi Costa, porque hizo que mucha gente que hacía un tipo de comedia diferente no nos sintiéramo­s solos, nos agrupásemo­s.

¿Alguna definición más para el film?

Es una película sobre el proceso artístico, sobre los fracasos creativos y sobre hacerse mayor. También nos habla de que no hay una única manera de hacer comedia. El mensaje de este proyecto es que hay que hacer lo que nos dé la gana. No hay que tener miedo a la libertad.

“El mensaje de este proyecto es que hay que hacer lo que nos dé la gana, que no debemos de tener miedo a la libertad”. CARLO PADIAL (Director)

 ??  ?? Berto Romero, preparado para rodar con Javier Botet.
Berto Romero, preparado para rodar con Javier Botet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain