Car­lo Pa­dial, por Al­go muy gor­do.

Fotogramas - - SUMARIO -

¿Qué pa­sa cuan­do una película que te­nías pre­vis­to ha­cer.... em­pie­za a tor­cer­se? Nos lo ex­pli­ca su pro­pio director y co­pro­ta­go­nis­ta, Car­lo Pa­dial. por Pe­re Vall.

LA HIS­TO­RIA:

La co­me­dia es­co­lar que es­tá a pun­to de ro­dar Ber­to Ro­me­ro a las ór­de­nes de Car­lo Pa­dial co­mien­za a te­ner pro­ble­mas de pro­duc­ción, lo que obli­ga a bus­car soluciones de ur­gen­cia, y a que to­do el equi­po se re­plan­tee ha­cia dón­de ti­rar... ¡si es que hay una so­lu­ción!

¿Có­mo sur­ge Al­go muy gor­do?

Ber­to Ro­me­ro vio Mi lo­co Eras­mus, una de mis an­te­rio­res pe­lí­cu­las, y se pu­so en con­tac­to con­mi­go. No nos co­no­cía­mos, pe­ro, en­tre que él que­ría ha­cer un ti­po de pro­duc­to di­fe­ren­te en su ca­rre­ra, un fal­so do­cu­men­tal o lo que fue­ra, y yo que­ría lle­gar a un pú­bli­co más am­plio y tra­ba­jar con más me­dios, hu­bo una co­ne­xión.

La película no es un fal­so do­cu­men­tal... ¿qué es?

Ni es un fal­so do­cu­men­tal, ni Ber­to es Ber­to, ni yo soy el que apa­re­ce ahí: ni él es un ti­po per­di­do, ni yo es­toy lo­co. Es un jue­go de es­pe­jos lia­do sobre el mun­do del ci­ne, y con un có­mi­co clá­si­co como es él atra­pa­do en­tre la tec­no­lo­gía más avan­za­da. De ahí la ima­gen de Ber­to col­ga­do de­lan­te del cro­ma. Ber­to es un he­re­de­ro de Bus­ter Kea­ton o Jerry Le­wis.

¿Tam­bién es un ejer­ci­cio te­ra­péu­ti­co?

Exac­to. Me gus­ta mu­cho el psi­coa­ná­li­sis y los psi­co­dra­mas, y es­ta co­me­dia do­cu­men­tal sobre una película co­mer­cial que co­rre el pe­li­gro de no ro­dar­se nun­ca... tie­ne mu­chas ca­pas y mu­chas pre­gun­tas. Es­tá lle­na de pa­ra­do­jas.

¿Se ins­pi­ra­ron us­ted y Ber­to, como guio­nis­tas, en al­gún film en con­cre­to?

No exac­ta­men­te. Es­te es un ejer­ci­cio muy li­bre don­de qui­zás el es­pec­ta­dor po­drá ver la in­fluen­cia de al­gu­nos tra­ba­jos de Ch­ris­top­her Guest, pe­ro los re­fe­ren­tes que yo pue­da te­ner son una mo­chi­la que de­jo fue­ra del pla­tó.

¿Son cons­cien­tes de que par­te del pú­bli­co irá a ver un film de fic­ción sobre Ber­to que de­be vol­ver a la es­cue­la, por una se­rie de pro­ble­mas?

Sí, y el shock que el es­pec­ta­dor ten­drá al ver que Al­go muy gor­do no es lo que ha leí­do sobre ella for­ma par­te de la ex­pe­rien­cia.

¿Có­mo es Ber­to?

Pues es la per­so­na más fá­cil que hay pa­ra tra­ba­jar. Co­la­bo­rar con per­so­nas in­te­li­gen­tes siem­pre te lo ha­ce to­do más fá­cil. Lo tie­ne to­do muy cla­ro y no dis­cu­te por ton­te­rías. Es rá­pi­do y no quie­re per­der el tiem­po. Na­ci­do en Bar­ce­lo­na en 1977, y po­li­fa­cé­ti­co don­de los ha­ya, ha di­ri­gi­do dos lar­gos pre­vios a Al­go muy gor­do: son Mi lo­co Eras­mus y Ta­ller Ca­pu­choc.

Y, ade­más, res­pe­ta ab­so­lu­ta­men­te el tra­ba­jo del res­to del equi­po.

¿Le mo­les­ta la eti­que­ta de post­hu­mor pa­ra ca­li­fi­car films como el su­yo o el tra­ba­jo de có­mi­cos como Mi­guel No­gue­ra, que, por cier­to, tam­bién apa­re­ce en la his­to­ria?

¡Al con­tra­rio! Es­toy sú­per agra­de­ci­do a es­ta eti­que­ta que creó Jor­di Cos­ta, por­que hi­zo que mu­cha gen­te que ha­cía un ti­po de co­me­dia di­fe­ren­te no nos sin­tié­ra­mos so­los, nos agru­pá­se­mos.

¿Al­gu­na de­fi­ni­ción más pa­ra el film?

Es una película sobre el pro­ce­so ar­tís­ti­co, sobre los fra­ca­sos crea­ti­vos y sobre ha­cer­se ma­yor. Tam­bién nos ha­bla de que no hay una úni­ca ma­ne­ra de ha­cer co­me­dia. El men­sa­je de es­te pro­yec­to es que hay que ha­cer lo que nos dé la ga­na. No hay que te­ner mie­do a la li­ber­tad.

“El men­sa­je de es­te pro­yec­to es que hay que ha­cer lo que nos dé la ga­na, que no de­be­mos de te­ner mie­do a la li­ber­tad”. CAR­LO PA­DIAL (Director)

Ber­to Ro­me­ro, pre­pa­ra­do pa­ra ro­dar con Javier Bo­tet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.