Fotogramas

Kornél Mundruczó, por Jupiter’s Moon.

-

El húngaro Kornél Mundruczó ha arrasado en el Festival Sitges con la historia de un refugiado con poderes. Hablamos con él sobre fe y levitación. por Ricardo Rosado (Sitges).

LA HISTORIA: Un refugiado sirio (Zsombor Jéger) es disparado por la policía húngara al cruzar la frontera. En su huida, conoce a un médico (Merab Ninidze), que se aprovechar­á de las consecuenc­ias de su accidente: ahora puede volar.

¿ Jupiter’s Moon es una reacción al actual drama de los refugiados?

Empezamos a trabajar en el guion mucho antes de la crisis, hace unos cinco años. Después visité un campo de refugiados para grabar un vídeo, y todo lo que vi allí me marcó. Estando a su lado, descubrí que allí no tenían pasado ni futuro, pero que todos éramos responsabl­es de su presente. Fue entonces cuando decidí hacer una película sobre un joven refugiado, tres años antes de que saltase la crisis. Yo no suelo hablar de temas de actualidad, y estoy lejos del cine político, pero creo que te- níamos que ser honestos y seguir contando la historia pese a lo que estaba ocurriendo en el mundo real. En cuanto a lo de la levitación, es una idea que viene desde mi infancia.

¿Ha sido más fácil sacar adelante esta película tras el éxito de

White God?

Sí, por suerte, cada película de mi carrera me ha permitido hacer la siguiente de un modo algo más cómodo. Con White God encontré además un nuevo lenguaje cinematogr­áfico con una atrevida y compleja mezcla de géneros que también está en Jupiter’s Moon.

¿La sci-fi y el fantástico siguen siendo útiles para abordar dramas reales?

Absolutame­nte. A mí no me gusta el realismo: al final, es lo que más se aleja de la verdad. Me gustan los cuentos de hadas, las fábulas y los relatos que nos obligan a imaginar supuestos imposibles. No podría tratar grandes pro- blemas sociales sin usar la fantasía para escapar del realismo.

Los vuelos del protagonis­ta, los planos secuencia de los refugiados o la persecució­n, ¿cuál fue el mayor reto técnico?

El vuelo en el bosque fue complicado de coreografi­ar por culpa de la grúa, los cables y los árboles, pero la persecució­n fue realmente difícil de preparar. Tuvimos que alquilar un aeropuerto para los ensayos y bloquear siete kilómetros de calles con la ayuda de setenta policías. Por suerte, a la segunda toma de una madrugada de domingo logramos todo lo que queríamos así que no me puedo quejar.

¿Y qué tal la experienci­a en Sitges?

Me quedé absolutame­nte sorprendid­o del ambiente nada más llegar: está repleto de auténticos amantes del cine. Necesitamo­s que la gente que nunca iría a un festival vaya a las salas, pero, sin estos vampiros, estaríamos absolutame­nte perdidos. Soy uno de ellos, no puedo vivir sin las películas, y llegar a Sitges y ver colas de espectador­es entrar al cine a la una de la madrugada es maravillos­o. ESTRENO: 17 NOVIEMBRE

 ??  ?? Zsombor Jéger.
Zsombor Jéger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain