Michel Fran­co, por Las hi­jas de Abril.

Fotogramas - - SUMARIO -

Em­ma Suá­rez bri­lla en el úl­ti­mo film, del me­xi­cano Michel Fran­co, pre­mia­do en Can­nes. Un dra­ma ex­tre­mo del que nos ha­bla el director. por Àlex Mon­to­ya (San Se­bas­tián).

LA HIS­TO­RIA: Ale­ja­da de sus hi­jas, Abril (Em­ma Suá­rez) vuel­ve al des­cu­brir que una de ellas, aún ado­les­cen­te, es­tá em­ba­ra­za­da. Po­co a po­co, sus pro­pias de­ci­sio­nes irán pi­san­do el día a día de las hi­jas.

La su­ya es una película de­mo­le­do­ra...

¡Qué bueno que pien­se eso! Como es­pec­ta­dor, me gus­ta que el ci­ne me sor­pren­da, me con­mue­va, me ti­re o me le­van­te... sin sen­tir que me es­tá ma­ni­pu­lan­do. Me gus­ta em­pu­jar a los per­so­na­jes a los ex­tre­mos: es cuan­do to­do se vuel­ve más re­ve­la­dor sobre la con­di­ción hu­ma­na y sobre la psi­co­lo­gía de los per­so­na­jes. Por eso em­pu­jo tan­to las co­sas.

Aquí uti­li­za la fi­gu­ra de una mujer ma­du­ra que se re­sis­te a en­ve­je­cer.

Me in­tere­sa­ba ex­plo­rar la psi­co­lo­gía de al­guien que se nie­ga a acep­tar que ya no tie­ne la edad de sus hi­jas, que com­pi­te con ellas. No lo ha­ce por mal­dad, más bien por ser hu­ma­na y te­ner fan­ta­sías, ga­nas de vi­vir. Sue­na cur­si, pe­ro en­fo­ca­mos el per­so­na­je des­de la luz, no des­de la os­cu­ri­dad. Se le pue­den dar mu­chas lec­tu­ras a la película, pe­ro, de­fi­ni­ti­va­men­te, es una mujer in­ma­du­ra, que no apren­de, que re­pi­te sus vie­jos erro­res. Lo trans­gre­sor aquí, lo que lla­ma la aten­ción, es re­pre­sen­tar en ci­ne al­go que es ca­si un ta­bú.

¿Por qué pen­só en Em­ma Suá­rez?

Pen­sé en ella jus­to tras ver Ju­lie­ta. Que­ría a una ac­triz que no fue­ra me­xi­ca­na, por­que me in­tere­sa­ba el con­cep­to de la au­sen­cia: sin de­cir­le al pú­bli­co qué tie­ne que pen­sar o asu­mir, eso apor­ta­ba un pun­to de mis­te­rio. Em­ma es muy ge­ne­ro­sa, y, si nota que el director la acom­pa­ña, no tie­ne fil­tros ni lí­mi­tes.

Su apues­ta for­mal es aus­te­ra, se­ca...

Tra­to de que en mi ci­ne no ha­ya fil­tros ni ador­nos: in­ten­to lle­gar a la ver­sión más pu­ra de las ideas y los sen­ti­mien­tos, sin dis­trac­cio­nes. Y que la película va­ya al es­tó­ma­go, no só­lo a la ca­be­za o a las emo­cio­nes. Tra­to de que gol­pee. Cuan­do voy al ci­ne es lo que quie­ro: una sa­cu­di­da. Con­fío mu­cho en el pú­bli­co, y nun­ca le di­go qué pen­sar ni qué sen­tir. Par­to de que el es­pec­ta­dor es más in­te­li­gen­te que yo, y no soy con­des­cen­dien­te en el diá­lo­go que te­ne­mos.

¿ Qué opi­na del mo­men­to que es­tá vi­vien­do el ci­ne me­xi­cano?

Me pa­re­ce una si­tua­ción muy in­tere­san­te, con di­ver­si­dad de vo­ces y per­so­na­li­da­des muy fuer­tes. Y muy bue­na on­da: con Amat Es­ca­lan­te, Ga­briel Rips­tein, Lo­ren­zo Vi­gas... com­par­ti­mos guio­nes, ha­bla­mos, nos con­sul­ta­mos, nos ayu­da­mos. Es un lu­jo. ES­TRENO: 20 OC­TU­BRE

El director Michel Fran­co y Em­ma Suá­rez. Luis Fe­li­pe Al­za­te y Ma­ria An­gé­li­ca. ES­TRENO: 17 NO­VIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.