HA­CIA LA LUZ.

Dra­ma. Crí­ti­ca pág. 22

Fotogramas - - ESTRENOS DEL MES - Ser­gi Sán­chez

Mi­li­mé­tri­ca y vic­to­rio­sa­men­te equi

dis­tan­te en­tre doc­tri­na y hu­mor, com­pro­mi­so y sim­pa­tía, so­cio­lo­gía y di­ver­sión, La ba­ta­lla de los se­xos con­fir­ma el ma­gis­te­rio rít­mi­co y to­nal de Jo­nat­han Day­ton y Va­le­rie Fa­ris en un te­rri­to­rio tan ar­duo de do­mi­nar como es la co­me­dia áci­da rea­lis­ta. Le­jos de la (ten­ta­do­ra, da­dos los he­chos reales en que se ba­sa) mo­du­la­ción far­ses­ca que en­lo­da­ría su na­da frí­vo­la te­sis cen­tral, con­ce­de, no obs­tan­te, mu­cho es­pa­cio a la son­ri­sa, mien­tras des­plie­ga un ca­tá­lo­go de ges­tos des­ar­man­te­men­te hu­ma­nos que nos re­cuer­da que tras la cá­ma­ra es­tán los mis­mos que en dos hi­tos del en­can­to avi­na­gra­do como Pe­que­ña Miss Suns­hi­ne Ruby Sparks Lo me­jor: una Sto­ne que lo­gra bri­llar por en­ci­ma de Ca­rell.

Lo peor: su muy li­via­na car­ga ideo­ló­gi­ca.

(Ja­pón, Fran­cia, 2017, 101 min.). y guion: Nao­mi Ka­wa­se. In­tér­pre­tes: Ma­ta­tos­hi Na­ga­se, Aya­me Mi­sa­ki, Tat­su­ya Fu­ji, Ka­zu­ki Shi­ra­ka­wa. Fo­to­gra­fía:

Ara­ta Do­do. Mú­si­ca: Ibrahim Maa­louf. DRA­MA.

Có­mo ha­cer vi­si­ble lo

in­vi­si­ble? Nao­mi

Ka­wa­se se plan­tea la pre­gun­ta del mi­llón a par­tir de una de­cli­na­ción sin­gu­la­rí­si­ma, en la que la ten­sión en­tre lo inaprehen­si­ble de la ima­gen y el po­der evo­ca­dor de la pa­la­bra de­ben ilu­mi­nar una res­pues­ta po­si­ble. El ro­man­ce en­tre un fo­tó­gra­fo que se es­tá que­dan­do cie­go y una re­dac­to­ra de au­dio­des­crip­cio­nes pa­ra in­vi­den­tes re­fle­ja, pre­ci­sa­men­te, el alien­to poé­ti­co de la re­la­ción en­tre ima­gen y so­ni­do que ver­te­bra el ci­ne, al­go que, des­de el pri­mer ca­pí­tu­lo de su tri­lo­gía au­to­bio­grá­fi­ca, Em­bra­cing (1992), con su pre­cio­so jue­go en­tre las fotos fi­jas y la psi­co­fo­nía de un con­tes­ta­dor au­to­má­ti­co, cons­ti­tu­ye una de las ob­se­sio­nes más fruc­tí­fe­ras de la ci­neas­ta ni­po­na.

El pro­ble­ma re­si­de, como ya ocu­rría en Una pas­te­le­ría en To­kio (2015), en que la película sub­ra­ya sus de­ri­vas mís­ti­co-ro­mán­ti­cas des­de una mo­les­ta sen­si­bi­li­dad new age, con diá­lo­gos son­ro­jan­tes (mi cá­ma­ra es mi co­ra­zón), es­cri­tos a con­tra­luz y a lá­gri­ma vi­va. Ha­cia la luz es­tá tan cer­ca del en­sa­yo fíl­mi­co sobre el in­son­da­ble mis­te­rio del ci­ne como del li­bro de au­to­ayu­da que lo ba­na­li­za. Lo me­jor: su poé­ti­co dis­cur­so sobre la on­to­lo­gía del ci­ne. Lo peor: su sen­si­bi­li­dad new age ro­za la cur­si­le­ría.

Lo me­jor: su fa­ci­li­dad pa­ra re­no­var los tó­pi­cos del género.

Lo peor: que­dar­nos con ga­nas de ver más a sus se­cun­da­rios.

CO­ME­DIA. ES­TRENO: 3 NO­VIEM­BRE Em­ma Sto­ne. HIKARI Di­rec­ción Aya­me Mi­sa­ki y Ma­sa­tos­hi Na­ga­se. Ku­mail Nan­jia­ni y Zoe Ka­zan. ES­TRENO: 17 NO­VIEM­BRE ES­TRENO: 3 NOV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.