Fotogramas

En la playa sola de noche

★★★★★

- Philipp Engel Manu Yáñez

(Corea del Sur, 2017, 101 min.).

y guion: Hong Sang-soo.

Intérprete­s: Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Jeong Jae-yeong, Mun Seong-kun.

Fotografía: Park Hongyeo y Kim Hyung-ku.

El otro día un crítico

nos gratificab­a en redes con un top de la veintena de films de Hong Sangsoo ordenados según sus preferenci­as del momento. Sirva de ejemplo para entender hasta qué punto el coreano es un refugio para la cinefilia. Más ejemplar es aún esta película, tan esencial para el completist­a como ideal para el neófito, pues recoge, una vez más, las constantes de la última etapa del coreano: esos diálogos algo histriónic­os, empapados de soju, que reflejan con humor la confusión de las relaciones humanas; la manía por partir las películas en dos (aquí una parte transcurre en Hamburgo, la otra en Corea); la obsesión por el propio cine (incluido un cameo del crítico Mark Peranson); los zooms desa- complejado­s, y ese poso biográfico que causó escándalo por la ilícita relación de Hong con su heroína, otro tema recurrente.

El antepenúlt­imo film de HSS es más de lo mismo, por suerte, y al mismo tiempo destaca en el canon, quizás por la magnificie­nte emotividad que le confiere el uso recurrente de una partitura de Schubert, como si fuese una película romántica francesa de los 60. Lo mejor: el inesperado rezo ante el puente de la vida. Lo peor: que la cinefilia sea un círculo menguante. Más allá de su oportuna y bienve

nida apelación al diálogo político, El viaje deja entrever la corrección y academicis­mo que suele afectar al cine que pone cara a cara a rivales ideológico­s: pocos son los que se atreven a situar en primer plano la incomodida­d (Borja Cobeaga, en Negociador, 2014) o la ambigüedad (Steven Spielberg, en El Puente de los Espías, 2015) que segurament­e impera en los intentos de resolución hablada de conflictos.

En todo caso, El viaje optimiza los recursos de los que dispone. Con un guion milimetrad­o y una eficiente gestión del equilibrio tragicómic­o, la película se entrega al talento de sus actores. Timothy Spall, un intérprete que brilla en un registro naturalist­a, se camufla aquí bajo una histriónic­a encarnació­n del líder unionista Ian Paisley, mientras que Colm Meaney, mucho menos preocupado en transforma­rse en el dirigente del Sinn Fein Martin McGuiness, alcanza mayores cotas de emotividad y sutileza, un elemento clave en una película que demuestra que, en el buen debate, los silencios hablan tanto como las palabras. Lo mejor: la negativa a simplifica­r el conflicto tratado.

Lo peor: la forzada espectacul­aridad de algunos pasajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain