Fotogramas

LA ÚLTIMA BANDERA .

Comedia dramática.

-

LA HISTORIA: En 2003, Larry Shepherd (Steve Carell) quiere enterrar cerca de su casa a su hijo, fallecido en la Guerra en Irak. Para trasladar el féretro, contará con sus mejores amigos, ambos como él veteranos de Vietnam, Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne).

Irak, el nuevo Vietnam

La última bandera, adaptación de una novela de Darryl Ponicsan reescrita para la pantalla por él mismo, conecta la guerra de Vietnam con la invasión de Irak, dos desastrosa­s operacione­s bélicas de la Casa Blanca. Inédita en castellano, la novela se publicó en 2005, y Linklater quiso adaptarla ya entonces, pero no era el momento: La cultura en aquel entonces no estaba lista para lidiar con la Guerra de Irak, que estaba sucediendo frente a nosotros sin un desenlace claro. Cuando piensas en la historia de las películas de guerra, las mejores suelen llegar años más tarde, cuando las personas están listas para comenzar a examinar lo que sucedió. Años después, concluida la guerra en 2011, Linklater quiso resituar el relato de Ponicsan en diciembre de 2003, en el momento que atrapan a Saddam Hussein. Un momento clave en la historia de la Humanidad, recordado por todos.

Tres veteranos no de guerra

Ni Carell (Concord, 1962), ni Cranston (Hollywood, 1956), ni Fishburne (Augusta, 1961) son los que eran. Tampoco sus personajes. Se mire como se mire, esto empieza a ser una película de veteranos, de tipos de más de 50 años. Aunque no de guerra. Al igual que Cranston, Carell, que ha encadenado unos cuantos roles dramáticos que le alejan de su imagen de cómico, nunca ha vestido uniforme, pero se asesoró escuchando a su padre, veterano de la Segunda Guerra Mundial, para componer su personaje. Laurence Fishburne tampoco ha servido nunca al Tío Sam, pero Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) fue su Vietnam particular. Estuvo rodando tres años en Filipinas rodeado de auténticos veteranos de guerra. Y opina que la película es realmente interesant­e por la forma en que trata las similitude­s entre veteranos de dos conflictos diferentes. Tienes a estos tres veter anos de Vietnam, pero también está Washington, un veterano de la Guerra de Irak (encarnado por J. Quinton Johnson, actor afromerica­no que ya estuvo en Todos queremos algo, de Linklater), que se une a la fúnebre comitiva.

Una comedia agridulce

Dos guerras y un hijo metido en un ataúd, custodiado por su padre, a través de Estados Unidos. La trama de La última bandera puede parecer un drama mayúsculo... Suena bastante oscuro, reconoce Steve Carell, pero también hay muchas cosas divertidas. Richard tiene un toque ligero, no acostumbra a golpearte en la cabeza con la moraleja de la Historia. El director tejano asiente: De alguna manera, es mi visión del mundo. Veo la vida como una comedia oscura donde siempre que hay algo triste, también viene con algo de humor en la parte superior. Así son sus películas. ESTRENO: 16 FEBRERO

RICHARD LINKLATER (Director)

Icono del indie norteameri­cano, Linklater ha dirigido films como Antes de amanecer (1995) y secuelas, Escuela de Rock, Bernie, Boyhood o Todos queremos algo. LAST FLAG FLYING (USA, 2017, 124 min.). Dirección: Richard Linklater. Intérprete­s: Bryan Cranston, Laurence Fishburne, Steve Carell, J. Quinton Johnson. Distribuid­ora: Vértigo. COMEDIA DRAMÁTICA.

www.vertigofil­ms.es

 ??  ?? Laurence Fishburne, Bryan Cranston y Steve Carell.
Laurence Fishburne, Bryan Cranston y Steve Carell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain