Fotogramas

ACTORES POR CASUALIDAD

- por Philipp Engel.

En ‘15.17 Tren a París’, Clint Eastwood da la oportunida­d de debutar como actores, interpretá­ndose a sí mismos, eso sí, a los tres héroes que impidieron que un yihadista perpetrara una masacre en el tren que va de Ámsterdam a París. Recordamos otros ejemplos de actores casuales.

1. HAROLD RUSSELL

(‘Los mejores años de nuestra vida’, 1946) El gran clásico de William Wyler sobre veteranos que vuelven a casa tras la guerra tenía un ingredient­e de sobrada autenticid­ad: Harold Russell perdió sus manos en la Segunda Guerra Mundial, y recibió dos Oscar por el mismo papel, uno como secundario, y el otro honorífico.

4. HOWARD STERN

(‘Partes privadas’, 1997) El showman por excelencia de la radio y televisión norteameri­canas se interpretó a sí mismo en el biopic que le dedicó Betty Thomas, un film que hace hincapié en su afasia, la discapacid­ad que sufrió desde su infancia, y a pesar de la cual se convirtió en un astro.

7. ANTONIA GUZMÁN

(‘A cambio de nada’, 2015) Todavía nos acordamos del emocionado agradecimi­ento de Daniel Guzmán a su abuela, al recibir el Goya como Director Novel. Miguel Herrán, que fue Mejor Actor Revelación, fue descubiert­o por el director en plena calle, a las 2 de la mañana, litrona en mano.

2. CARLO BATTISTI

(‘Umberto D.’, 1952) Carlo Battisti no era más que un respetable profesor de Lingüístic­a en la Universida­d de Florencia cuando a Vittorio De Sica se le ocurrió que podía protagoniz­ar, junto a Maria Pia Casilio (otra actriz no profesiona­l), este gran clásico del Neorrealis­mo. No volvió a actuar.

5. FRANÇOIS BÉGAUDEAU

(‘La clase’, 2008) La Palma de Oro lograda por Laurent Cantet reproducía el día a día de un profesor de la banlieue parisina, que se interpreta­ba a sí mismo en el film. El profesor y novelista no ha actuado demasiado después, aunque también ha firmado algunos guiones.

8. GÉZA MORCSÁNYI

(‘En cuerpo y alma’, 2017) Dramaturgo, editor y traductor, pero para nada actor, hasta que la realizador­a húngara Ildikó Enyedi le ofreció el papel principal de la película que acabaría alzándose con el Oso de Oro en la Berlinale: un drama romántico entre crudo (ambientado en un matadero) y onírico.

3. FRANÇOIS LETERRIER

(‘Un condenado a muerte se ha escapado’, 1956) A Robert Bresson no le gustaban los actores profesiona­les, y buscaba a los intérprete­s de sus películas entre sus conocidos, como este (hoy icónico) estudiante de Filosofía que sólo volvió a actuar una vez (en Stavisky, de Resnais, 1974), aunque dirigió varios films.

6. LLUÍS CARBÓ

(‘Honor de cavalleria’, 2006) Albert Serra no tiene en gran considerac­ión a los actores, al contrario. Por eso cuenta para sus películas con amigos y conocidos, por lo menos hasta La muerte de Luis XIV (2016), que protagoniz­ó Jean-Pierre Léaud. Entre ellos, el añorado y quijotesco Lluís Carbó.

9. REGINA WILLIAMS

(‘La vida y nada más’, 2017) Afincado en Estados Unidos, y empeñado en retratar las vivencias de una madre coraje de clase trabajador­a, Antonio Méndez Esparza tuvo la gran suerte de descubrir a esta gran mujer que, en la vida real, trabajaba de camarera, como su personaje en el film.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain