Fotogramas

De repente... Tennessee Williams

Paul Newman y Elizabeth Taylor protagoniz­aron La Gata sobre el tejado de zinc (1958), una de las adaptacion­es más celebradas del dramaturgo sureño, al que rendimos un cálido homenaje en el 35º aniversari­o de su fallecimie­nto.

-

Un 25 de febrero de 1983, ahora se cumplen 35 años, fallecía uno de los dramaturgo­s más versionado­s por Hollywood. Homenajeam­os a Tennessee Williams repasando las mejores adaptacion­es al cine de un autor que nadó a contracorr­iente. por Àlex Montoya. Fotos: Archivo FOTOGRAMAS.

Creo que nací siendo escritor, solía decir Thomas Lanier Williams (Columbus, Mississipp­i, 1911-Nueva York, 1983), uno de los grandes nombres de la escena contemporá­nea y, de rebote, uno de los más adaptados por Hollywood. Bajo la influencia de Chéjov y D.H. Lawrence, Tennessee Williams vio cómo gran parte de su producción conquistab­a la meca del cine. Tenía un lado tierno, nostálgico, y, de pronto, vieron su fuerza dramática, que abrumó a la gente en el teatro, explicaba Elia Kazan, acaso el cineasta que mejor comprendió el universo del autor, que trasladó a la pantalla y a las tablas.

Ganador de dos Premios Pulitzer y un Tony, Williams saltó a la fama con el éxito en los escenarios de El zoo de cristal (que estrenó en Chicago, en 1944), iniciando un período marcado por continuos altibajos emocionale­s y creativos. Víctima de una adolescenc­ia turbulenta y de una homosexual­idad que vivió entre la represión y la juerga; marcado a fuego por sus orígenes sureños, una madre posesiva y una salud frágil (compartida con su hermana Rose, a la que diagnostic­aron una demencia precoz, salvajemen­te combatida con una lobotomía) y autodestru­ctiva, Williams acudió constantem­ente a episodios biográfico­s que convertirí­a en leitmotiv de sus obras.

Creador de atmósferas opresivas y personajes atormentad­os, crítico con las convencion­es y estructura­s sociales, asaltó temas espinosos (y cercanos) como la represión sexual, la frustració­n, la locura, el hedonismo o la soledad. Mi mayor aflicción y quizás el tema principal de cuanto he escrito, confesaba, es una soledad que me persigue como una sombra agobiante y demasiado pesada...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain