Fotogramas

JAVIER BARDEM “DEDICARSE AL CINE ES PURO ROMANTACIS­MO”.

-

Desde que compró los derechos de la novela, hace años, se han estrenado otras películas y series sobre Pablo Escobar ¿Le parecía algo positivo o negativo? ¿Le inquietaba?

Pasé por todos los colores. Algunos de estos personajes incluso me los ofrecieron a mí, pero yo tenía claro que quería hacer mi Pablo Escobar. Aunque él fue una persona que hizo un daño terrible, como personaje era muy atractivo.

¿Antes que León de Aranoa, hubieron otras opciones de director?

Sí, y, la mayoría, extranjero­s, de renombre y con mucho dinero sobre la mesa, pero todos querían hacer otra película. Afortunada­mente, conseguí convencer a Fernando para que escribiera el guion y la dirigiera, pero le costó su tiempo darme un sí.

¿Ha valido la pena la espera?

Él es la pieza fundamenta­l de este proyecto. En manos de un director mas inseguro o nervioso, hubiera sido un desastre. Él es paciencia, constancia, fe, ímpetu, sentido común, arte y resolución.

¿Penélope fue siempre su primera opción?

¡Siempre, siempre, siempre! Necesitaba a una mujer que entrara en una habitación y la dejara sin oxígeno por su potencia. Pero que también supiera transmitir dolor, terror, miedo y desconcier­to con mucha profundida­d. Además, ella tuvo poco tiempo para preparar el personaje, para transforma­rse. Todo lo contrario que yo. Pablo Escobar ha estado dentro de mí durante muchos años. Me visitaba, se alejaba, pero lo llevaba dentro.

¿Cuál ha sido la decisión más importante como productor?

El idioma. Las películas en español se venden menos, y cuesta más financiarl­as. Así que asumimos el riesgo de rodar en inglés para contar la historia que queríamos contar. Y creo que lo hemos conseguido con mucho tesón y trabajo. Y con una implicació­n emocional de todo el equipo brutal, que trasciende al negocio. Dedicarse al cine es puro romanticis­mo. Admiro y agradezco enormement­e a todo el equipo de esta película.

¿Algún proyecto mas como productor?

El documental de Greenpeace sobre el Ártico, y un par de cosas más que prefiero no decir. Me gusta producir, juntar a gente para contar algo. Es mágico. Y muy loco.

por Toni Ulled Nadal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain