Fotogramas

TODOS CONTRA EL FUEGO

En ‘Héroes en el infierno’, Josh Brolin comanda una brigada que lucha contra los fuegos forestales y que hace frente a un dramático incendio en un bosque de Arizona. Aprovecham­os el estreno de esta película, basada en hechos reales, para recordar a otros

- por Àlex Montoya.

1. ‘Charlot, bombero’ (Charles Chaplin, 1916)

Entre la docena de cortos que rodó para Mutual, y que le convirtier­on en el cómico mejor pagado del mundo, brillaba Charlot, bombero. Aún no había convertido a su personaje eterno en el vagabundo que inmortaliz­aría después, pero aquella fue la etapa en que terminó de pulir a Charlot, antes de llegar a la perfección un par de años más tarde, cuando rodó títulos como Armas al hombro o El chico para First National.

2. ‘Mickey’s Fire Brigade’ (Ben Sharpsteen, 1935)

Entre 1928 y 1953, Mickey Mouse protagoniz­ó un centenar largo de innovadore­s cortometra­jes animados. Uno de ellos fue Mickey’s Fire Brigade, dirigido por Ben Sharpsteen (Dumbo) y en el que comparte protagonis­mo con otros dos iconos de la factoría Disney: el Pato Donald y Goofy. El trío integra una tronchante y tirando a patosa brigada de bomberos que acude al salvamento de un hotel en llamas.

3. ‘Fahrenheit 451’ (François Truffaut, 1966)

En la distopía imaginada por Ray Bradbury, traducida en imágenes por François Truffaut, los bomberos queman, en lugar de combatir el fuego. Su objetivo son los libros prohibidos por un gobierno que manipula a sus ciudadanos convirtién­dolos en autómatas sin capacidad de pensar. Oskar Werner daba vida a uno de esos bomberos, que se replantea su rol tras ver a una mujer quemarse junto a sus libros en señal de protesta.

4. ‘Los luchadores del infierno’ (Andrew V. McLaglen, 1966)

John Wayne rodó un puñado de westerns para Andrew V. McLaglen (El Gran McLintock, Chisum...), pero también este trepidante relato que mezclaba las peripecias de un equipo de bomberos especializ­ado en extinguir fuegos en pozos petrolífer­os con sus vidas personales. Katharine Ross, Jim Hutton y Vera Miles acompañaba­n al Duke en el reparto de la película.

5. ‘El coloso en llamas’ (John Guillermin, 1974)

Acaso el ejemplo más afortunado de ese subgénero de catástrofe­s que hizo furor en los años 70 (y cuyo gancho suponía reunir repartos repletos de viejas glorias acompañand­o a los protagonis­tas en cuestión). Steve McQueen y Paul Newman daban vida, respectiva­mente, al jefe de bomberos y al arquitecto de un rascacielo­s incendiado en plena inauguraci­ón. En el cast, Faye Dunaway, William Holden, Fred Astaire y O.J. Simpson.

6. ‘Roxanne’ (Fred Schepisi, 1987)

Los bomberos también son seres humanos, con su corazoncit­o y, en algún caso, una nariz de aúpa. En esta reversión del clásico Cyrano de Bergerac, Steve Martin dirige el departamen­to de bomberos de un pueblecito, y escribe poesía en sus ratos libres. Acomplejad­o por su enorme nariz, y enamorado en secreto de Daryl Hannah, pone su arte verbal a disposició­n de un compañero de brigada enamorado de la misma mujer.

7. ‘Llamaradas’ (Ron Howard, 1991)

Cineasta todoterren­o, hábil en comedias (Dulce hogar... ¡a veces!), aventuras épicas (Willow, Un horizonte muy lejano) o dramas con marchamo de Oscar (Una mente maravillos­a, El desafío: Frost contra Nixon), Howard dirigió un relato de bomberos valerosos con cast potente (Kurt Russell, Scott Glenn, Robert De Niro, Donald Sutherland, Rebecca De Mornay) y unos efectos de enorme realismo.

8. ‘Brigada 49’ (Jay Russell, 2004)

En esa Norteaméri­ca que aún seguía conmociona­da por los atentados que sufrió Nueva York tres años antes, esta loa al heroico cuerpo de bomberos manejaba con solvencia su objetivo: aplaudir la entrega de esas gentes dispuestas a dar su vida. El film se centra en uno de ellos (Joaquin Phoenix), que, atrapado en un almacén en llamas, repasa su vida mientras espera que sus compañeros lleguen a tiempo para salvarle.

9. ‘Os declaro marido y marido’ (Dennis Dugan, 2007)

Entre bomberos no nos vamos a pisar las mangueras. Al contrario: la hermandad de los miembros del cuerpo no tiene fronteras. Salpicado de chistes de dudoso gusto, en este bromance de la factoría Adam Sandler, dos compañeros se hacen pasar por pareja homosexual, boda incluida, para que los hijos de uno de ellos (Kevin James) no se queden en la calle si a su padre le ocurre algo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain