Fotogramas

UN AMOR SOBRENATUR­AL

-

‘Thelma’. Entre el relato iniciático y el thriller parapsicol­ógico, el nuevo film del noruego Joachim Trier (‘Oslo, 31 de agosto’) juega con los géneros, con la mítica ‘Carrie’, de Brian De Palma, en la memoria.

DE QUÉ VA: Thelma (Eilie Harboe) no es una chica normal. Tiene poderes sobrenatur­ales cuyo control pierde al experiment­ar cualquier sentimient­o. Enamorarse no facilitará las cosas. Abrazando el género. Los ecos al cine de Brian De Palma y a Stephen King (es inevitable recordar Carrie) están presentes en el nuevo trabajo del cineasta noruego Joachim Trier. Tras firmar Oslo, 31 de agosto (2011) o El amor es más fuerte que las bombas (2015), aborda un insólito relato de suspense sobrenatur­al. Siempre he hecho lo que me apetecía, y ahora tenía ganas de probar algo distinto. Crecí viendo mucho cine de Antonioni y Bergman, pero también el de Brian De Palma, apunta: Y siempre me gustaron las implicacio­nes existencia­les de La Zona Muerta (1983), de Cronenberg, que es más un cuento en que se puede mostrar algo muy humano y reconocibl­e, a pesar de desarrolla­rse en un contexto sobrenatur­al.

Esos elementos están presentes en este film, igual que el cine de Alfred Hitchcock: Admiro cómo utilizaba un dilema psicológic­o como punto de partida narrativo. El trauma infantil de Marnie, la ladrona (1964), o la ansiedad y la culpa en Vértigo (1958)... me he inspirado en su forma lúdica de abordar esos temas. Coherencia temática. Explica Trier que, pese al cambio de género, Thelma no está tan alejada de sus anteriores films: Más allá del elemento del género, jugamos con dos aspectos con los que estamos familiariz­ados. Por un lado, el paso a la vida adulta, ya presente en El amor es más fuerte... Y, por el otro, la melancolía de la soledad de Oslo, 31 de agosto. Fue divertido usar esas temáticas específica­s y elevarlas visualment­e a un universo donde hay tanto espacio para la imaginació­n.

Una pareja con futuro. Para dar vida a Thelma, esa chica con poderes telequinét­icos, y a Anya, la chica de la que se enamora, Trier buscó muchísimo: Vi a casi mil aspirantes. Eili Harboe reflejaba la mezcla de inocencia y madurez que requería el papel. Y, como quiso hacer sus escenas peligrosas, la formamos en algo llamado TRE (alivio del estrés postraumát­ico), convulsion­es autoinduci­das que realizan muchos soldados. Nunca he visto a un actor llegar tan lejos. Y Kaya Wilkins, una conocida figura de la música, medio americana, resultó ser una gran actriz.

ESTRENO: 23 MARZO

 ??  ?? Eili Harboe, una joven con extraños poderes.
Eili Harboe, una joven con extraños poderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain