Fotogramas

LA MUERTE DE STALIN.

-

‘La muerte de Stalin’. Prohibida en la Rusia de Putin 65 años después de la muerte del dictador, la segunda película de Armando Iannucci, el rey de la sátira, convoca a una pletórica galería de cómicos.

DE QUÉ VA: El 5 de marzo de 1953, Josef Stalin muere en circunstan­cias todavía no aclaradas. A lo largo de dos días, el vacío de poder se traduce en una encarnizad­a lucha por la sucesión.

Las viñetas originales. La película se basa en el cómic homónimo (publicado por Norma Editorial) firmado por el guionista Fabien Nury y el dibujante Thierry Robin. Los productore­s Yann Zenou y Laurent Zeitoun (Intocable) compraron los derechos, y enseguida pensaron en Iannucci, el rey de la sátira política: Era obvio, sólo él podía manejar un tono tan particular. Iannucci enseguida recogió el guante, fascinado por una come- dia basada en hechos reales: Cuanto más investigab­a, más ridículo era todo. Stalin estuvo, por ejemplo, tumbado sobre un charco de orina porque sus propios guardas estaban demasiado asustados para entrar en la habitación.

La conspiraci­ón de los cómicos. En la película, como en la historia, los peces gordos del Partido Comunista debatieron sobre qué hacer, si ayudarlo o dejarlo morir, y conspiraro­n por la sucesión que, finalmente, como es sabido, asumió Nikita Khrushchev, al que da vida un inesperado Steve Buscemi. Pero no era el único aspirante. Antes que él estaban Georgy Malenkov (Jeffrey Tambor) o Lavrentiy Beria (Simon Russell Beale), además de los propios hijos de Stalin (Andrea Riseboroug­h y Rupert Friend) que gritaron al complot. Y, 65 años después, todavía se habla de complot. No ya de el de entonces, que también, sino el que para Putin representa la propia película.

Stalin mejora con los años. Si esta ácida comedia negra ha cosechado estupendas críticas en Occidente, en Rusia ha sido prohibida con el argumento de que ofende a los soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial. El PC sigue siendo la segunda fuerza política en Rusia, y cada vez son menos los rusos que consideran a Stalin como un dictador sanguinari­o y más los que lo ven como una figura destacada de su historia. Stalin ha hecho un buen comeback, ironiza Iannucci: Se vieron bustos suyos en el centenario de la Revolución. No hay que tener miedo de los hombres fuertes. Ese es el mensaje de Moscú hoy en día. ESTRENO: 9 MARZO

 ??  ?? Paul Whitehouse Steve Buscemi y Jeffrey Tambor, ante el cuerpo de Stalin.
Paul Whitehouse Steve Buscemi y Jeffrey Tambor, ante el cuerpo de Stalin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain