Fotogramas

Comedia.

+++++

- Fausto Fernández

La Tribu (España, 2018, 90 min.). Dir.: Fernando Colomo. Int.: Paco León, Carmen Machi, Rebeca Salas, Luis Bermejo, Julián López, Artur Busquets, Manuel Huedo. COMEDIA.

Las personas normales somos consciente­s de que nuestra única defensa ante las humillacio­nes de los poderosos es el humor. O bailar y ser feliz, encontrar la felicidad en las cosas sencillas, las que de verdad importan, de la vida. Esa es la terapia, amable, que La Tribu aplica a su protagonis­ta, amnésico tiburón del capitalism­o que, cual personaje de Preston Sturges o el Mel Brooks de ¡Qué asco de vida! (1991), hallará la redención en el extrarradi­o de sus ambiciones. Sustentada en la imparable, siempre sorprenden­te y matizada vis cómica de Paco León (su escena en el supermerca­do: un clásico instantáne­o), la película de Fernando Colomo parece renovar sus propios trabajos de antaño, con una mirada curiosa y encariñada con todas sus criaturas. De hecho, hay mucho en ese ejecutivo implacable en modo huida en la pija de Bajarse al Moro (1988), una Aitana Sánchez-Gijón aco- gida por los desamparad­os, la gente de verdad del barrio; allí Madrid, y, en La Tribu, la Badalona que sigue siendo pastadita a la que cantaba Joan Manuel Serrat. Que los caminos de ambos sean diferentes vendría a marcar también los cambios en estos 30 años que separan una historia de otra, casualment­e (¿o no?) ambas guionizada­s por Joaquín Oristrell.

Un guiño de Colomo a aquel otro Colomo: tanto a la comedia misma como género combativo, como a la idea de solidarida­d en un microcosmo­s heterogéne­o. Lo hace demostrand­o que está en buena forma y (lo mejor) que es posible (y, por supuesto, más útil) hacer un cine comprometi­do y social con humor sin necesidad de caer en el panfleto. La Tribu es el ejemplo: una hermana bailonga de la franquicia USA Dando la nota con aires de Ken Loach pero sin esos aires de grandilocu­encia que el británico suele tener cuando se pone en modo sermón, lo que suele ser película sí y película también. Fernando Colomo no lo necesita: unas simples camisetas, unas madres, esposas y compañeras, unas mujeres trabajador­as, dotan de tanta cálida verosimili­tud a la historia que no le hace falta.

 ??  ?? Carmen Machi y Luis Bermejo.
Carmen Machi y Luis Bermejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain