Fotogramas

LA COMPETENCI­A DE BANDA ANCHA

LAS CADENAS CONVENCION­ALES, LAS DE CABLE Y LOS OPERADORES VOD USA TIENEN NUEVOS (Y ENORMES) RIVALES A LA VISTA.

-

Según un estudio reciente, la media de edad de los espectador­es en Estados Unidos de Roseanne (ABC) es de 52,9 años. Más elevada aún es la de los de El joven Sheldon (CBS):

57,4. Incluso el show con la media de seguidores más joven, Riverdale (The CW), con 37,2 años, está lejos del objetivo Millennial. Las cifras cobran más sentido cuando vemos que la franja de población entre 25 y 34 años ve una media de 18,4 horas la TV a la semana: 21 horas menos que los que tienen entre 50 y 64. Que el consumo televisivo no es privilegio ya de una única pantalla es algo que saben tanto las cadenas generalist­as como sus antiguas rivales por cable (HBO, como estandarte) y los operadores VOD, con Netflix a la cabeza, y Amazon Premium y Hulu como seguidoras. Todos ellos tienen proyectos importante­s a la vista: los

ya citados fichajes de Netflix aseguran un próximo caudal de contenidos. HBO valora los spin-offs de Juego de Tronos. Y está Castle Rock, la serie basada en la novela de Stephen King que ultima Hulu o la próxima serie sobre El Señor de los Anillos, en la que Amazon se gastará una fortuna. Movimiento­s para asegurarse el pastel online al que también optan estos otros nuevos comensales:

Cobra Kay, secuela en forma de serie de 10 episodios de la saga Karate Kid, ha puesto en el mapa esta división del gigante del vídeo online. Sin cobertura en España, aunque se pueden comprar los capítulos mediante Google Play, arrancó en octubre de 2015 y pretende combinar contenidos creados por sus usuarios estrella con ficciones. Entre sus próximas produccion­es se cuentan Impulse, serie con la que Doug Liman expande el universo del film Jumper (2008), que estrenará el 6 de junio, o la comedia Ryan Hansen Solves Crimes on Television (25 octubre).

El servicio VOD de la red social de Mark Zuckerberg arrancó en agosto de 2017, y, aunque cerca del 45 por ciento de su contenido es producido por sus propios usuarios, la compañía invertirá, según The Wall Street Journal, 1.000 millones de dólares en producción propia este 2018. Eso no quiere decir que todo ese dinero se invierta en ficciones al uso. En este terreno, las series que ya están en marcha son Sorry For Your Lose, drama con Elizabeth Olsen; Queen America, comedia negra con Catherine Zeta-Jones; y un proyecto, aún sin título, que producirá junto a Cristiano Ronaldo.

Con 50 millones de suscriptor­es a su servicio de música (Apple Music), y un servicio de alquiler y compra de vídeo (iTunes ), el paso lógico era dar el salto a la creación de contenidos propios. Desde 2017, su CEO Tim Cook tiene sobre la mesa un plan de negocio que prevé invertir 4.200 millones de dólares hasta 2022. Little America, serie de Kumail Nanjiani y Emily Gordon; dos shows de Reese Witherspoo­n (uno con Kristen Wiig y otro con Jennifer Aniston); o series de M. Night Shyamalan y Damien Chazelle, o una nueva versión de Amazing Stories, con Steven Spielberg, son sus armas.

La compañía de Mickey Mouse pretende lanzar su servicio de VOD en Estados Unidos en otoño de 2019 para ir progresiva­mente implantánd­ose en el resto del mundo. Su catálogo (que incluye sus produccion­es, las de Marvel, Pixar y LucasFilm) será el contenido esencial de una plataforma con vocación familiar y que no tendrá títulos para mayores de 18 años. Entre sus planes está producir cinco films y cinco series su primer año, para ir ampliando la oferta. Entre sus reclamos, dos series de Star Wars: una del tándem David Benioff y D. B. Weiss ( Juego de Tronos) y otra de Jon Favreau.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain