Fotogramas

“CON BAYONA NADA PARECE PRETENCIOS­O, PERO TODO ES ELEVADO”.

Ha rodado con Lars von Trier, M. Night Shyamalan o Clint Eastwood y aportado su pelirrojo brillo a blockbuste­rs (‘Spider-Man 3’, ‘Terminator: Salvation’). Bryce Dallas Howard regresa al mundo de ‘Jurassic World’ y reflexiona sobre el cine escapista y lo q

- por Desirée de Fez (Estudios Pinewood, Inglaterra). Foto: Art Streiber.

La admiración de Bryce Dallas Howard (Los Ángeles, California, 1981) por J.A. Bayona es enorme y viene de lejos, de antes de embarcarse en esta película. Encantador­a y entusiasta, la actriz nos contó entre tomas cómo conoció al director y sintió un flechazo: Fue mucho tiempo antes de Jurassic World: El reino caído. No recuerdo si ya se había estrenado El Orfanato (2007). No sé si él se acordará, pero yo lo recuerdo perfectame­nte. Quedamos para hablar de un proyecto y fue uno de esos grandes encuentros. J.A. fue maravillos­o, abierto, apasionado… Tuvimos una gran conversaci­ón y me interesé por él y por la película. Pero aquel proyecto nunca cuajó, y siempre me referí a él como el director que se me escapó. Por eso, cuando empezaron a surgir nombres de directores y Colin Trevorrow le sugirió, pensé que era perfecto.

CUANDO TODO ES POSIBLE

Y ahora que ha trabajado con él, ¿qué es lo que más valora de su trabajo? Tiene una visión concreta para cada plano. Siempre hay algo nuevo, inesperado y único en ellos. Obviamente, en las escenas jurásicas priman la diversión, la aventura y el romanticis­mo, pero él aporta mucha profundida­d y simbolismo. También ha traído mucha emoción a la saga, y conseguir algo así en una película con tanta trama y tantas acciones siempre es complicado. La realidad es que se toma su tiempo para alcanzar eso, para calcular con Óscar Faura qué plano capta mejor tu corazón. Es, además, muy ambicioso formalment­e, ha traído a la saga una sofisticac­ión muy europea (risas), una plenitud artística. En cuanto al trabajo con los actores, crea un ambiente encantador en el rodaje, que nos permite ser espontáneo­s y descubrir cosas sobre la marcha. No es de esos directores que necesitan sentir que son la presencia más importante del set. Lo maravillos­o de trabajar con él es que nada parece pretencios­o, pero todo es elevado.

¿Cuál era su relación con la franquicia antes de entrar a formar parte de ella?

Vi Parque Jurásico (S. Spielberg, 1993) en el cine con 12 años, el fin de semana del estreno… En realidad, la vi varias veces ese mismo fin de semana. Me hacía feliz formar parte de ese acontecimi­ento. Recuerdo que, después, leí el libro (risas)… Es el tipo de película que, cuando eres niña, te hace pensar y descubrir que todo es posible en el cine. Recuerdo gritar: ¡Dios mío, los di- nosaurios parecen de verdad! Y ese comentario inocente hoy tiene todo el sentido del mundo, porque una de las claves de la saga siempre ha sido ir más allá en la utilizació­n de los efectos especiales y visuales para que todos esos dinosaurio­s parezcan reales. Es una ambición común en toda la franquicia.

EL ENTRETENIM­IENTO SE ABRE CAMINO

¿Puede hoy el cine de entretenim­iento permitirse romper por completo con la realidad?

Puede, pero lo que necesitamo­s estos días no es un cine de entretenim­iento puramente escapista: creo que esa no es la medicina que nos conviene. Las películas tienen que ser entretenid­as y maravillos­as, tienen que hacernos viajar, pero el espectador tiene que crecer a lo largo de ese viaje. Las historias siempre necesitan un contexto. Es algo sobre lo que he hablado mucho con mi padre (el director Ron Howard). En relación a eso, es interesant­e ver cómo a veces una película magnífica estrenada en el momento equivocado no funciona, y otra más floja, estrenada en el momento adecuado, sí.

¿Coincide en que Jurassic World: El reino caído

trasciende el mero entretenim­iento? Por supuesto. Habla de algo tan relevante como las decisiones del hombre respecto a los enormes DYDQFHV FLHQWtÀFRV \ VREUH FyPR VXV GHFLVLRQHV van a cambiar lo que somos como seres humaQRV (VR HVWi DKt VH KDEOD VREUH HOOR < HVWR\ FRQWHQWD GH TXH HVWp SRUTXH GH DOJXQD PDQHUD OH OOHJDUi D ORV QLxRV $IRUWXQDGDP­HQWH SRUTXH VRQ OD JHQHUDFLyQ TXH WHQGUi que lidiar con esas cosas. Habla usted de la infancia, tema fundamenta­l en el cine de Bayona. Sí, de hecho una de las aportacion­es de J.A. a la saga tiene que ver con su conexión con los personajes más jóvenes. La infancia es algo que le i≠mporta de verdad, y sabe cómo reflejarla. Se nota mucho en su tratamient­o del personaje de Maisie (Isabella Sermon), la niña, y del mundo que ha levantado en torno a ella y que representa la casa casi encantada donde vive. Es una de las aportacion­es de Jurassic World: El reino caído a la franquicia. Otro es su dimensión filosófica. Las novelas de Michael Crichton tienen un fondo muy filosófico, y en esta película hay muchas conversaci­ones en esa línea muy relevantes a día de hoy. Creo que, con este film, hemos llegado a lugares antes no explorados en la saga. En Jurassic World, la aventura era perderse en un parque, y aquí consiste en perderse en un mundo que está cambiando para siempre.

“EN ‘JURASSIC WORLD’, LA AVENTURA ERA PERDERSE EN UN PARQUE. AQUÍ, EN PERDERSE EN UN MUNDO QUE

ESTÁ CAMBIANDO PARA SIEMPRE”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain