Fotogramas

Esty Quesada, por Looser.

‘Looser’. Sus vídeos en YouTube la convirtier­on en un fenómeno. Ahora, Esty Quesada, alias Soy Una Pringada, tiene su propia serie.

- por Àlex Montoya. ESTRENO: 17 MAYO EN FLOOXER

De Internet a Flooxer. Su canal de YouTube supera los 200.000 suscriptor­es, y su impacto es mayúsculo. Empecé a hacer mis vídeos de YouTube desde un lugar de depresión y de puta mierda de vida, nos cuenta Esty Quesada, aka Soy Una Pringada: Me pasaba los días en casa, y empecé a grabarme. Sin pretension­es, ni querer dar mensajes.

Había nacido una estrella de la Red, y un referente (mejor yo que esos youtubers que se graban probando chuches japonesas o que cuelgan sus fotos en Tailandia) para personas que, como ella, sufrían bullying y no encajaban con los estereotip­os que marca la sociedad.

El test de la ficción. Quesada salta a la ficción televisiva con una serie escrita, dirigida y protagoniz­ada por ella, bajo el paraguas de Globomedia y del canal Flooxer, donde nació Paquita Salas.

Con la participac­ión de iconos de la cultura pop como la ex OT Gisela o Dinio, Looser es Pringada en estado puro. Ella es así, en YouTube y en la serie, donde se rodea de Milo y Jedet, amigos

que pertenecen, también, a ese mundo multidisci­plinar que incluye arte, comunicaci­ón y tendencias: Milo hace de un Milo exagerado para la serie. Y Jedet hace de Xadette, su propia versión de mujer. No es transexual, no se sabe lo que es, un poco como Milo y yo, que no respondemo­s a un estereotip­o.

Clichés y fantasía. Esa es una de las claves de Looser: cuestionar las convencio

nes y normalizar la diferencia. Me da rabia que muchas series cumplan el cupo forzado de personajes gays o negros, explica: Si Looser se hubiera hecho hace diez años, seríamos estereotip­os. Pero nuestro género no nos define, somos personas. Los clichés cansan. Me dan pena series como Gym Tony, que me parece un horror. Ahí había un gordo que hacía de gordo. Cumplía esa función. Un gordo es muchas más cosas.

Cargada de referentes (sin ellos no eres nada, y soy muy pesada con las referencia­s), cita series como Freaks and Geeks o My Mad Fat Diary, y films como El Club de los Cinco (1985) o Ghost World (2001). Y otros menos elevados: Antes pensaba que, siendo undergroun­d, mis referentes también tenían que serlo. Pero, chica, qué pereza, mejor mezclarlos, aunque vayan de Ana y los 7 al Kids de Larry Clark.

 ??  ?? Esty Quesada, una pringada en acción.
Esty Quesada, una pringada en acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain