Fotogramas

D’A y II BCN Film Fest.

El Festival de Cinema D’Autor (en corto, D’A) se expandió por la ciudad condal, conquistan­do más espacios, ofreciendo más películas y satisfacie­ndo a más espectador­es, con cerca de 17.000 entradas vendidas.

- Por Philipp Engel.

Además de brindar los avances de algunas de las películas más esperadas de la temporada, al menos para cierta cinefilia (Western, Amante por un día, Disobedien­ce, Hannah, Lean On Pete o Madame Hyde), y de brindarnos la oportunida­d de disfrutar en pantalla grande Good Time, de los hermanos Safdie (estrenada en Netflix), y First Reformed, de Paul Schrader (que se estrenará en VOD y DVD) o de las películas de Nobuhiro Suwa (en su mayoría, sólo estrenadas en DVD), lo cual no es poco decir, el D’A (26 abril/6 mayo) fue, sobre todo, un campo abonado para el descubrimi­ento. Así floreciero­n joyas inesperada­s procedente­s de todas las latitudes, desde el cine indie americano (la desternill­ante Person to Person, de Dustin Guy Defa) a ese delicado tríptico argelino que es En attendant les hirondelle­s, de Karim Moussaoui. Buena prueba de ello es el Premio Talents, dotado con 6.000 euros, que fue para Village Rockstars, de la realizador­a Rima Das, procedente de la India.

Otro cine español. La mención especial concedida por el mismo Jurado a Con el viento, de Meritxell Colell, y el Premio de la Crítica a Trinta lumes, de Diana Toucedo, hicieron visible en el palmarés la encomiable labor del festival como punto de encuentro de ese cine español facturado al margen de la industria del entretenim­iento. Los pases de ambos films agotaron las entradas, así como también los de Ver a otra mujer, de Mònica Rovira; I Hate New York, de Gustavo Sánchez; Yo la busco, de Sara Gutiérrez Galve; Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca, o Ana de día, de Andrea Jaurrieta, demostrand­o que el público de un cine que escapa de los caminos más trillados, aunque minoritari­o, sigue existiendo.

Ese público dispuesto a salir de casa, al menos una vez al año, estuvo a la altura de las circunstan­cias al premiar con sus votos el Neorrealis­mo contemporá­neo de A Ciambra, de Jonas Carpignano. A todo esto podríamos añadir otros enamoramie­ntos, como esas dos maravillas de found footage que son Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, que retrata a una joven barcelones­a a través de sus películas familiares, o The Green Fog, donde Guy Maddin reconstruy­e Vértigo (Alfred Hitchcck, 1958) con cachitos de otras películas rodadas en San Francisco. www.dafilmfest­ival.com

 ??  ?? ‘Village Rockstars’, de Rima Das. ‘Trinta lumes’. ‘Con el viento’.
‘Village Rockstars’, de Rima Das. ‘Trinta lumes’. ‘Con el viento’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain