Fotogramas

BASADA EN HECHOS REALES.

‘Basada en hechos reales’. Emmanuelle Seigner y Eva Green se enfrentan en un duelo casi mefistotél­ico en el nuevo film de Roman Polanski, basado en la novela homónima de Delphine de Vigan, que comparte elementos temáticos y estilístic­os con los primeros t

- DE QUÉ VA: Roman Polanski, director “En la novela de Delphine de Vigan encontré ecos de mis películas anteriores. La historia me hizo sentir como en casa”. ESTRENO: 1 JUNIO

Una novelista de éxito en crisis creativa (Emmanuelle Seigner) conoce a una fanática de sus libros (Eva Green), inteligent­e y seductora, que podría esconder oscuras intencione­s.

Universos similares. Tras el éxito de Nada se opone a la noche, donde desnudaba miserias muy personales, la novelista francesa Delphine de Vigan volvió a jugar con la realidad (comparte nombre con la protagonis­ta, que, como ella, está unida a un periodista que presenta un programa de televisión dedicado a los libros, álter ego de François Busnel) en Basada en hechos reales (Anagrama), dándole forma de thriller psicológic­o. Un relato en el que cabían la manipulaci­ón, la dominación y el terror, y que reflexiona­ba sobre el rol del escritor en la sociedad. Personajes y situacione­s perturbado­ras, perfecto caldo de cultivo para un Roman Polanski que se acercó al univer- so de De Vigan gracias a su mujer, Emmanuelle Seigner. Me pasó la novela, y en ella encontré ecos de mis films anteriores. Me hizo sentir como en casa, explicaba el director en la presentaci­ón de la cinta en el Festival de Cannes 2017. En este sentido, para su esposa y musa, la historia tenía elementos de las primeras películas de Roman, y citaba Repulsión (1965), La semilla del Diablo (1968) y El quimérico inquilino (1976).

Otro referente planea sobre la película, y sobre la novela, y es Misery, de Stephen King, aunque Seigner no está de acuerdo: La trama se mueve en muchos niveles. La creación, la culpa, la soledad, el amor, el doble, la posibilida­d de que realmente exista o no el personaje de la admiradora... Todo es más abierto que la novela de Stephen King. Aquí, en cambio, jugamos con la imaginació­n y con lo real. Mi personaje no tiene certeza de lo que es verdad o no. Un loco no sabe que está loco. Mujer frente a mujer. Contaba Polanski que, tras una veintena de títulos en seis décadas de carrera, aún hay espacio para lo desconocid­o: Es la primera vez que exploro la confrontac­ión entre dos mujeres. Había mostrado conflictos entre dos hombres, incluso entre una mujer y un hombre, pero nunca entre dos mujeres. Y es que el gran quid de Basada en hechos reales está en esos dos personajes turbios, la escritora famosa con síndrome de la página en blanco y la negra literaria cuya admiración se confunde con la obsesión más insana. Al principio, Roman quería que interpreta­ra el personaje de Eva, confesaba Emmanuelle Seigner, pero a mí me gustaba la idea de ir contra lo esperado, porque

no acostumbro a ser la víctima. Encarnar a una mujer vulnerable y violentada, cuando, normalment­e... ¡Roman me ve como el Demonio!

La musa y la novata. Si Seigner es la novelista en crisis, Eva Green es su mayor fan, en su primera experienci­a a las órdenes de Polanski. Si un director como él te manda un guion que, además, ha escrito con Olivier Assayas... ¿cómo no leerlo con buenos ojos?, aseguraba la actriz francesa. No son frecuentes las películas basadas en la relación entre dos mujeres, con un personaje fantasmal. Nunca sabes del todo si esta chica existe. Tenía que ser todo lo que Delphi- ne no es, y ejercer de su voz interior. Y Green añadía: Emmanuelle y yo teníamos que actuar como reflejo de la otra, encajando mutuamente, casi fundiéndon­os. En este sentido, Seigner contaba que estableció una relación muy íntima con su partenaire: Sentí una conexión con Eva que no me abandonó en todo el rodaje. Nunca hubo competitiv­idad ni celos. Eva me recuerda a las estrellas de los años 40 y 50. Es fascinante. Sospechoso­s habituales. A punto de cumplir 85 años, Polanski repite con asiduos de su cine (del músico Alexandre Desplat al director de fotografía Pawel Edelman), y añade a un grupo de cineastas a los que saca de su zona de confort: Brigitte Roüan, Josée Dayan y Noémie Lvovsky tienen roles secundario­s (disfruto con ellos, a menudo son muy buenos actores), y el ya citado Olivier Assayas ha sido su coguionist­a.

Estaba familiariz­ado con su trabajo, y sus dos últimos films hablaban de mujeres. Sabía que había escrito para otros directores y que era eficaz, decía Polanski: Desde el principio, estuvimos en la misma onda y me ayudó mucho. He adaptado varios libros y me preocupa alejarme del original. Olivier fue capaz de resumir 500 páginas sin perder nada de lo esencial. Billy Wilder lo expresó mejor cuando le preguntaro­n si era importante que un director supiera escribir. No, pero ayuda que sepa leer, contestó. D’après une histoire vraie (Francia, Bélgica, 2017, 110 min.). THRILLER.

 ??  ?? Emmanuelle Seigner y Eva Green, la escritora y su admiradora y... ¿colaborado­ra?
Emmanuelle Seigner y Eva Green, la escritora y su admiradora y... ¿colaborado­ra?
 ??  ?? Polanski rueda por primera vez con Eva Green. La cineasta Josée Dayan, junto a Camille Chamoux. Vincent Perez, pareja en la ficción de Seigner.
Polanski rueda por primera vez con Eva Green. La cineasta Josée Dayan, junto a Camille Chamoux. Vincent Perez, pareja en la ficción de Seigner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain