Fotogramas

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE.

‘El hombre que mató a Don Quijote’ llega después de 25 años de “hacer y deshacer”, como su autor Terry Gilliam proclama en el prólogo de este cuento contemporá­neo que ha clausurado el último Festival de Cannes. Un sueño maldito de un creador testarudo, en

- DE QUÉ VA: por Paula Ponga.

Un director (Adam Driver) vuelve al pueblo donde rodó un film sobre Don Quijote. Se reencuentr­a con el zapatero (Jonathan Pryce) que interpretó al protagonis­ta... y se cree el Quijote.

Un escudero esquivo. Adam Driver, el ex marine que se dio a conocer en la serie Girls, además de pasarse al Lado Oscuro (Stars Wars: El despertar de la Fuerza, 2015; y Stars Wars: Los últimos Jedi, 2017) como sucesor de Darth Vader, sigue sumando directores reputados a su filmografí­a: los Coen, en A propósito de Llewyn Davis (2013); Jim Jarmusch, que lo convirtió en su Paterson (2016); Martin Scorsese, que le dio el papel del jesuita de su ambiciosa Silencio (2016), y, ahora, Terry Gilliam, que le confía el Sancho Panza de El hombre que mató a Don Quijote. Vemos a Driver cruzando un riachuelo a pie. Es un arroyo del río Eresma, en el Pinar La Boca del Asno, en Valsaín (Segovia). A los pocos periodista­s que lo presenciam­os nos dan ganas de desintegra­rnos cuando detecta nuestra presencia: la huidiza estrella no quiere atisbarnos en varios kilómetros a la redonda, para no desestabil­izarse.

Problemas. El de Driver sería el menor de los problemas de un proyecto que empezó y acabó maldito, pues hasta casi la víspera de su estreno mundial en el Festival de Cannes, el ex productor de la cinta, el portugués Paulo Branco, reclamaba la prohibició­n de ese pase reivindica­ndo sus derechos sobre la obra. Por el camino, Amazon renunciaba a distribuir la película en Estados Unidos. De la última versión del guion de tan acariciado y tantas veces gafado proyecto han desapareci­do los saltos temporales entre el siglo XVII y el XXI, lo que ha abaratado, sin duda, la producción, estimada en 16 millones y medio de euros.

Gilliam en acción. Pero volvamos a la filmación. Frente a nosotros, en la otra orilla, una chica Bond a caballo, con fastuosas vestimenta­s de fiesta y un aparatoso tocado: es Olga Kurylenko, que encarna a Jackie, la mujer del jefe (Stellan Skarsgård) del protagonis­ta (Adam Driver). Junto a ella, un desconocid­o de riguroso negro con aspecto de guardaespa­ldas y traje moderno custodia a la dama. Y sin botas de agua, calado hasta la pantorrill­a, un hombre de 77 años, afable y enérgico, da la acción: es Terry Gilliam, autor del guion junto a Tony Grisoni, con el que colaboró en Fear and Loathing in Las Vegas (1998) o Tideland (2005). La hija de Gilliam, Amy, y los productore­s españoles, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky (que tomaron las riendas del proyecto cuando Paulo Branco y Gilliam rompieron, y después de que otro español, Adrián Guerra, estuviera a punto de implicarse en la producción) van y vienen entre la localizaci­ón y el campamento base.

El zapatero loco. Hablamos con Jonathan Pryce, el zapatero español que se embarca en un viaje extraño, mezcla de realidad y fantasía, con un director que, diez años atrás, rodó una idealista ópera prima que trastornó a los habitantes del pueblo español en que se filmó. Pryce tomará al realizador por su fiel escudero Sancho Panza: Terry me ofreció un papel en la versión que se truncó, pero yo no podía hacerlo entonces. Hace 34 años que trabajamos juntos en Brazil, y no hemos dejado de ser amigos en todo este tiempo. Es un director único. Amo su forma de crear; su caos. Él y Nicola (Pecorini, su director de fotografía) forman un gran tándem. Son un par de rebeldes. A lo que añade Kurylenko: Aunque haya inconvenie­ncias, molestias, Te- rry siempre ve las cosas con humor; siempre encuentra la forma de reírse de los problemas.

Frágil. Así las cosas, cuesta creer a Gilliam: Ya no tengo la locura y la fuerza que tenía. Me he hecho mayor. Soy muy frágil. El ex Monty Python y autor de El Rey Pescador (1991) o 12 Monos (1995) compendia: Mis personajes siempre se comportan como niños o lunáticos o Quijotes. Prefieren vivir en un mundo extraordin­ario. Y eso es peligroso, porque la realidad siempre está ahí, acechando. Y, si cruzas sin mirar en ambas direccio-

nes, el autobús te arrolla. Y apunta un cierto paralelism­o en la relación entre su Toby-Sancho y Quijote con la del doctor Frankenste­in y su monstruo.

Yo soy el tonto que acabará la película, mientras que siempre podremos imaginar lo maravillos­o que habría sido el Quijote de Orson Welles. He robado cosas de él y de casi todos los Quijote que se han hecho, aunque nunca me ha interesado nada ser respetuoso con la novela, con la letra de Cervantes. Él sólo es la inspiració­n, añade el director. Completan el reparto Joana Ribeiro (Angélica, la Dulcinea de la ópera prima, prisionera de un magnate ruso del vodka), Jason Watkins (agente de Toby) y los españoles Óscar Jaenada, Hovik Keuchkeria­n, Jordi Mollà, Sergi López, Rossy de Palma, Jorge Calvo y Paloma Bloyd. Otros escenarios han sido Fuertevent­ura y Portugal. El diseño de producción es de Benjamín Fernández, y la música, de Roque Baños. ESTRENO: 1 JUNIO.

El hombre que mató a Don Quijote (España, Francia, Bélgica, Portugal, 2018, 131 min.). AVENTURAS.

 ??  ?? “Ya no tengo la locura y la fuerza que tenía. Me he hecho mayor. Soy muy frágil”.
“Ya no tengo la locura y la fuerza que tenía. Me he hecho mayor. Soy muy frágil”.
 ??  ??
 ??  ?? 1. Jonathan Pryce y Adam Driver, Don Quijote y Sancho Panza. 2. Óscar Jaenada es un gitano que vende películas en DVD. 3. Olga Kurylenko interpreta a la infiel esposa del Stellan Skarsgård. 4.Jordi Mollà, magnate ruso maltratado­r de Dulcinea.
1. Jonathan Pryce y Adam Driver, Don Quijote y Sancho Panza. 2. Óscar Jaenada es un gitano que vende películas en DVD. 3. Olga Kurylenko interpreta a la infiel esposa del Stellan Skarsgård. 4.Jordi Mollà, magnate ruso maltratado­r de Dulcinea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain