Fotogramas

¡QUÉ GUAPA SOY!

‘¡Qué guapa soy! Tras demostrar su valía en el humor a lo Judd Apatow en ‘Y de repente tú’ y en el humor gamberro en ‘Descontrol­adas’, Amy Schumer se pasa a la comedia romántica para darle totalmente la vuelta.

- DE QUÉ VA:

Renee (Amy Schumer) no está contenta ni con su trabajo ni con su cuerpo. Un día, tras golpearse la cabeza en un gimnasio, cree verse la mujer más atractiva del mundo.

¿Otra comedia romántica? Divertida a la par que ácida, la neoyorquin­a Amy Schumer cimentó su fama como cómica a base de desternill­antes y nada complacien­tes monólogos cómicos. Cuando tuvo su vehículo audiovisua­l (casi) definitivo (la fábrica de carcajadas catódica Inside Amy Schumer), ya toda Norteaméri­ca, y la mayor parte del mundo interesado en las mutaciones del humor, sabía de su afilada lengua, su capacidad de autocrític­a y su desacomple­jada mirada hacia las mujeres, lejos de estereotip­os de las fantasías masculinas. Por ello, hallarla en una comedia romántica canónica como ¡Qué guapa soy! puede parecer una sorpresa… ¿o no? Que sea la actriz y cómica quien lo aclare: La rom-com ha sido, y es todavía, un género que encierra dentro la mayoría de los clichés y tópicos sobre las mujeres con respecto al amor, a cómo deben ser, qué esperar de la vida… Me pareció muy interesant­e, e incluso revolucion­ario, introducir mis ideas y a mí misma en ese modelo de película, y cambiarlo todo.

¿A quién no le gusta Big? Esto se preguntaro­n la pareja de guionistas y directores Marc Silverstei­n y Abby Kohn (entre cuyos créditos destaca el libreto de una de las joyas de la comedia romántica de los 90: Nunca me han besado, de Raja Gosnell), y la propia Schumer. La premisa de la película es un guiño a Big (Penny Marshall, 1988), pero descartamo­s el componente fantástico para hacer algo que denominamo­s paradoja psicológic­a. Nunca vemos la Renee súper sexy que ella cree ver, así que todo está en su cabeza, lo que no deja de resultar más realista y mucho más profundo con respecto a los prejuicios y lo que la sociedad, eminenteme­nte machista, ha hecho interioriz­ar a las mujeres. Pero, sí, a veces me sentía como Tom Hanks, quien, por otra parte, ha sido siempre un modelo para quienes amamos la comedia, asegura la actriz.

La feria de las vanidades. Ambientada en el elitista mundillo de las empresas de cosméticos (y en una Nueva York muy próxima a Amy Schumer: Todas las escenas en Manhattan son como un recorrido turístico por los lugares emblemátic­os de mi infancia y adolescenc­ia), ¡Qué guapa soy! retrata con mucha ironía (y algún que otro capón) esta feria de vanidades que, en el fondo, se halla dominada por insegurida­des. En ese sentido, es muy interesant­e el personaje de Michelle Williams (Todo el dinero del mundo), heredera e imagen de un emporio cosmético, pero con graves problemas de autoestima. A la madre de esta la interpreta una mítica top model y actriz, Lauren Hutton (American Gigolo, Lassiter), quien, además, se confiesa fan absoluta de Amy Schumer y de su sentido feminista del humor.

ESTRENO: 15 JUNIO

I Feel Pretty (USA, 2018, 110 min.). COMEDIA.

 ??  ?? Amy Schumer, siempre dispuesta a ahondar en la comedia más física.
Amy Schumer, siempre dispuesta a ahondar en la comedia más física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain