Fotogramas

EL REPOSTERO DE BERLÍN.

‘El repostero de Berlín’. El israelí Ofir Raul Graizer nos habla de su ópera prima, un drama íntimo y absolutame­nte kosher sobre la repostería como vía para la redención.

- por Mariona Borrull (Festival de San Sebastián).

DE QUÉ VA: El joven Thomas (Tim Kalkhof), un tímido pastelero alemán gay, decide viajar a Jerusalén para conocer a Anat (Sarah Adler), la mujer de su recién fallecido amante.

¿De dónde surgió la idea de juntar a amante y viuda en una misma cocina? Hace años, conocí a un tipo que llevaba una doble vida. Estaba casado y con hijos, pero tenía multitud de líos extramatri­moniales. Un día, su esposa me escribe diciendo que él había muerto de cáncer, sin revelarle nunca la existencia de sus amantes. ¿Qué pasaría si uno de ellos hubiese decidido conocerla? Además, aquí, él es alemán, y ella, israelí. Esta confrontac­ión de identidade­s da lugar a lecturas políticas interesant­es, pero, en el fondo, esta es una película sobre dos personas que quieren huir de las imposicion­es que conllevan su nacionalid­ad, su religión y su sexualidad, porque sólo liberándos­e de ellas podrán pasar página y aprender a amar de nuevo.

¿Y qué papel tiene la repostería en esto? Para mí, cocinar va mucho más allá del simple hecho de preparar una comida. Hacer un pastel representa un ejercicio de pasión y de disciplina, como un ritual, pero también puede ser un acto social. Háblenos de Tim Kalkhof y Sarah Adler, los dos protagonis­tas.

Escribí el guion pensando en Sarah, pero nadie acababa de encajar en el papel de Thomas. Hasta que un día vi a Tim en una película y supe que tenía que ser él. ¡Qué química tienen!

Tardaron ocho años en rodar la película. ¿Cómo fue el proceso?

Al principio, no encontrába­mos financiaci­ón, así que durante años trabajamos para ahorrar para El repostero de Berlín. Esto ha sido una especie de sueño guerriller­o hecho realidad. Pero la mayor de las recompensa­s fue cuando nos invitaron a Karlovy Vary y vimos el cine lleno, aplaudiend­o.

¿Tiene algún otro proyecto entre manos?

La verdad es que hace tiempo que estoy trabajando en un guion sobre un tipo que trabaja en la frontera alemana, atendiendo a refugiados. Es un proyecto muy político, muy diferente a El repostero de Berlín. Esta vez prometo no tardar ocho años en estrenarla. ESTRENO: 15 JUNIO Der Kuchenmach­er (Israel, Alemania, 2017, 104 min.). DRAMA.

 ??  ?? Tim Kalkhof, Sarah Adler y Tamir Ben Yehuda.
Tim Kalkhof, Sarah Adler y Tamir Ben Yehuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain