Fotogramas

LAS GUARDIANAS.

‘Las guardianas’. Hablamos con Xavier Beauvois de la retaguardi­a de la Primera Guerra Mundial, un momento histórico excepciona­l en el que las mujeres francesas se hicieron cargo del país.

- DE QUÉ VA: por Philipp Engel.

Hortense (Nathalie Baye) se queda al cargo de la granja, mientras los hombres se van a la guerra. Pero necesita ayuda, y contrata a una joven para que la ayude (Idris Bry).

¿De dónde le viene la idea de hacer una película sobre la retaguardi­a de la Primera Guerra Mundial?

Yo quería hacer una película de guerra, y Sylvie Pialat, la productora, me pasó la novela de Ernest Pérochon, que me pareció interesant­e, porque describía cómo, en ausencia de los hombres, las mujeres se habían hecho cargo del país. Verdún, por ejemplo: aquello fueron 40 millones de obuses a lo largo de 300 días. ¿Y quién los fabricó? Las mujeres. Luego, cuando volvieron los hombres, ellas regresaron a la cocina. El derecho a voto no lo tuvieron hasta años después. El film se centra en el campo.

Sí, porque quería evitar a toda costa rodar en París, que es una ciudad que odio desde que me fui, hace diez años, a vivir al campo.

Era más cómodo para mí. Alquilé la granja durante un año, y me lo tomé con mucha calma.

¿Por donde usted vive?

No, porque por ahí los campos son inmensos, y en la época del film estaban más fraccionad­os. Conozco el tema: en mis películas siempre tengo buenos asesores. Hice Le petit lieutenant (2005) con policías, y De dioses y hombres

(2010) con monjes. Las películas son, para mí, una manera de explorar a fondo un tema que me interesa.

¿Es su forma de aprender?

Sí. En esta, por ejemplo, los árboles tenían que estar pelados, porque en la época aprovechab­an todas las ramas bajas para leña. Y tampoco puedes coger un periódico de la época. Tienes que hacer un facsímil que se vea nuevo, como si acabara de salir de la imprenta. Aprendimos mucho de las cartas de los soldados. La gente, aunque fuera de campo, escribía muy bien en aquella época, y el correo era gratis. Hay miles de cartas. Ha dicho que esto es un western feminista.

Sí, porque también me gusta mucho el western. Una granja es como un rancho, y aquí, en vez de cowboys, tienes cowgirls. Feminista por lo que decía antes, porque, de alguna manera, reivindico el papel que jugaron las mujeres. Pero no quiero saber nada de las feministas. En Francia, son unas auténticas fascistas. ¿Cómo dice?

Te insultan en Twitter a la mínima que haces un chiste que no les gusta. El movimiento Femen hace cosas completame­nte delirantes, como el ataque a la Cinémathèq­ue cuando la visita de Polanski. Y luego hay casos como el de Pierre Joxe, que fue ministro de Interior, al que una chica acusó de meterle mano cuando estaban en la Ópera, con su mujer sentada al lado. ¿Por qué iba a hacer algo así? Yo creo en la Justicia, en los tribunales. Ahí te condenan o no te condenan. Pero ahora te condenan en Twitter en base a simples rumores, y es peor en Francia, donde sigue habiendo una cultura de la delación que viene de largo. ESTRENO: 22 JUNIO

(Francia, 2017, 134 min.). DRAMA.

 ??  ?? Nathalie Baye y Laura Smet, madre e hija en la ficción y en la realidad (el padre era el fallecido Johnny Hallyday).
Nathalie Baye y Laura Smet, madre e hija en la ficción y en la realidad (el padre era el fallecido Johnny Hallyday).
 ??  ?? Les gardiennes
Les gardiennes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain