Fotogramas

SÁLVESE QUIEN PUEDA EN LA OFICINA

‘Jefe’. Reputado guionista, Sergio Barrejón nos cuenta su primer largo como realizador, una comedia sobre el mundo de las relaciones laborales, la competivid­ad, la inmigració­n y las puñaladas traperas.

- DE QUÉ VA: por Pere Vall.

Su mujer le echa de casa, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de su empresa. César (Luis Callejo) está en problemas....

Jefe, un título de película muy sencillo y directo... ¿estaba claro desde el principio?

Es un título que siempre estuvo ahí. Y sin artículo, ¿eh? Algunos escriben El jefe. Y tampoco hubo ninguna reunión surrealist­a para cambiarlo por un título presuntame­nte más comercial. Es contundent­e, sonoro... me gusta.

¿Cómo se introduce la comedia en una historia tan dramática?

Uno de los grandes méritos del guion es contar asuntos casi trágicos sin renunciar al humor, al cachondeo y al vodevil. Billy Wilder o Ernst Lubitsch también trataron temas escabrosos a base de gags. Aquí hablamos de explotació­n laboral, de crisis o de adicciones con este tono de comedia.

¿Cómo decidió el casting?

Pues sin directores de casting. Lo hice yo mismo. Estoy enamorado del talento de Luis Callejo desde siempre. Y era perfecto para el papel: en el fondo, César es un pedazo de pan al que el éxito ha convertido en un gilipollas. Al principio, es el típico machirulo, pero aprenderá a respetar a las mujeres.

Y una de estas mujeres es la empleada de la limpieza colombiana a la que da vida Juana Acosta.

Juana también era ideal para su personaje: Ariana es una inmigrante muy proactiva, empoderada. Y, como actriz, Juana transmite esa antítesis de la damisela en apuros.

¿Hay una moraleja?

Es una historia de segundas oportunida­des. Lo que no hemos querido hacer es una crónica de la crisis actual como si fuera un documental ficcionado. Sí hay una simpatía por la clase trabajador­a, pero yo no me siento cerca del cine social. Como espectador, sí, como director, no. Aunque si, con las risas, hay una reflexión implícita, mucho mejor, claro. Callejo ha sido el actor habitual en los cortos de Barrejón como director, como La media pena (2011), el origen de Jefe. Acosta compaginó este rodaje con el de Ola de crímenes, de Gracia Querejeta. En esa época, casi no durmió, desvela Sergio Barrejón. Carlo D’Ursi, uno de los malos de la función, también es uno de los productore­s de la cinta. ¿Hay algo de thriller?

Lo que sí tiene Jefe es una trama como de capas de una cebolla. Vas sacando las capas y vas descubrien­do cosas. Y hasta hay un giro de guion en el que descubres las posiciones reales de los personajes. Y hay descubrimi­entos a nivel emocional.

La película tiene un excelente cast, que incluye a Carlo D’Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz y Adam Jezierski, este último, en un personaje muy divertido. ¿Existe el trabajo de Jezierzki?

Ja, ja, es una invención de Natxo López, uno de los guionistas. Imagínese: un mensajero de las malas noticias. Este oficio tendría que existir.

¿Sus próximos proyectos también irán hacia la comedia?

Tengo terminados los guiones de dos largometra­jes. Y, sí, son dos comedias. Una de ellas transcurre en el mundo de la cinefilia y la otra es una comedia negra ambientada en el mundo del deporte femenino.

ESTRENO: 6 JULIO

3 CURIOSIDAD­ES

(España, Portugal, 2018, 89 min.).

 ??  ?? El director Sergio Barrejón entre Juana Acosta y Luis Callejo.
El director Sergio Barrejón entre Juana Acosta y Luis Callejo.
 ??  ?? Jefe
COMEDIA NEGRA.
Jefe COMEDIA NEGRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain