Yvon­ne Bla­ke.

Fotogramas - - SUMARIO -

Di­se­ña­do­ra de ves­tua­rio y fi­gu­ri­nis­ta in­gle­sa. 17 ju­lio. 78 años.

En una de esas ca­sua­li­da­des que so­lo su­ce­den en el ci­ne, Yvon­ne Bla­ke nos de­jó un 17 ju­lio, jus­to cuan­do se cum­plían cien años del fu­si­la­mien­to de la fa­mi­lia im­pe­rial ru­sa, los Ro­má­nov, a quie­nes la di­se­ña­do­ra y fi­gu­ri­nis­ta vis­tió en la fic­ción de Ni­co­lás y Ale­jan­dra (Fran­klin J. Shaff­ner, 1971), tra­ba­jo por el cual re­ci­bi­ría un me­re­ci­do Os­car. Una su­per­pro­duc­ción ro­da­da en Es­pa­ña, co­mo lo fue­ron otros mu­chos tí­tu­los, uno de ellos, Duffy el úni­co (R. Pa­rrish, 1968), con lo­ca­li­za­cio­nes en Al­me­ría, la razón de su lle­ga­da y enamo­ra­mien­to (tam­bién li­te­ral­men­te: del ayu­dan­te de pro­duc­ción Gil Ca­rre­te­ro, con quien se ca­sa­ría) con nues­tro país. Aquí se que­da­ría, pre­sen­te en nues­tro ci­ne pro­fe­sio­nal­men­te y pos­te­rior­men­te co­mo pre­si­den­ta de la Aca­de­mia (del 2016 al 2018), car­go del que un ic­tus la apar­ta­ría.

Vis­tien­do la vi­da. Yvon­ne Bla­ke na­ció en Man­ches­ter, In­gla­te­rra, en 1940. A los 16 años de­ci­dió que aquel lu­gar se le que­da­ba pe­que­ño y mar­chó a Lon­dres. Sus pri­me­ros pa­sos fue­ron en la Ca­sa Ber­mans, pro­vee­do­ra ha­bi­tual del ves­tua­rio de las pro­duc­cio­nes te­rro­rí­fi­cas de la Ham­mer. Des­de allí, Bla­ke co­men­zó a as­cen­der y a des­pun­tar por su in­ven­ti­va, su buen ojo pa­ra los co­lo­res (Ce­cil Bea­ton la tu­vo co­mo ayu­dan­te, no acre­di­ta­da, en My Fair Lady) y su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo. Aun­que siem­pre se la re­la­cio­nó con di­se­ños de épo­ca (los films que hi­zo jun­to a Ri­chard Les­ter: Ro­bin y Ma­rian, Los cua­tro mos­que­te­ros…; Los se­ño­res del ace­ro, Los fan­tas­mas de Go­ya etc.), de­jó mues­tras de su in­ven­ti­va ra­di­cal en tí­tu­los co­mo Je­su­cris­to Su­pers­tar (Nor­man Je­wi­son, 1973), ex­pe­ri­men­tan­do con una es­té­ti­ca fu­tu­ris­ta en el Fahrenheit

451 (1966) de Fra­nçois Truf­faut (don­de apa­re­ce co­mo ac­triz, al fi­nal de la pe­lí­cu­la, en el rol de una mu­jer-li­bro) o, so­bre to­do, Su­per­man (R. Don­ner, 1978) y su pri­me­ra se­cue­la. Ga­na­ría cua­tro pre­mios Go­ya por El puen­te de San Luis Rey (2004), Car­men (2003), Can­ción de cu­na (1994) y Re­man­do al vien­to (1988).

Yvon­ne Bla­ke, Os­car al Me­jor Ves­tua­rio en 1971 por ‘Ni­co­lás y Ale­jan­dra’.

Arri­ba, bo­ce­tos pa­ra Don Juan en los in­fier­nos (G. Suá­rez, 1991). Aba­jo, un par de sus di­se­ños pa­ra dos films de Su­per­man (Don­ner, 1978 y 1980).

En 2003, re­co­gien­do el Go­ya por el ves­tua­rio de ‘Car­men’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.