Su­san­na Nic­chia­re­lli, por Ni­co, 1988.

‘Ni­co, 1988’. Pre­mia­da en el úl­ti­mo Fes­ti­val de Ve­ne­cia, la ita­lia­na Su­san­na Nic­chia­re­lli re­tra­ta la ma­du­rez de la mu­sa de Andy War­hol, en­car­na­da por la da­ne­sa Tri­ne Dyr­holm.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Ma­nu Yáñez (Fes­ti­val de Ve­ne­cia).

Años des­pués de po­ner voz a The Vel­vet Un­der­ground, Ch­ris­ta Päff­gen, alias Ni­co, re­na­ce co­mo ar­tis­ta mien­tras in­ten­ta sal­dar cuen­tas con sus adic­cio­nes y su pa­sa­do.

Ni­co des­pués de Ni­co. En una de las pri­me­ras es­ce­nas de Ni­co, 1988, la pro­ta­go­nis­ta, in­ter­pre­ta­da por la ac­triz nór­di­ca Tri­ne Dyr­holm (ver des­pie­ce) le es­pe­ta a su ma­na­ger: No me lla­mes Ni­co. Llá­ma­me por mi nom­bre real, Ch­ris­ta. Una de­cla­ra­ción que per­fi­la el ho­ri­zon­te de es­te bio­pic que re­tra­ta el cre­púscu­lo de la que fue pro­ta­go­nis­ta de Chel­sea Girls (1966), la mí­ti­ca pe­lí­cu­la de Andy War­hol. Pa­ra la di­rec­to­ra de es­te som­brío film, la ita­lia­na Su­san­na Nic­chia­re­lli, es­ta­mos an­te la his­to­ria de Ni­co des­pués de Ni­co. La gen­te sue­le ha­blar acer­ca de ella úni­ca­men­te en re­la­ción a los hom­bres con los que es­tu­vo en su ju­ven­tud: Brian Jo­nes, Jim Mo­rri­son, Bob Dy­lan, Alain De­lon, Iggy Pop... Sin em­bar­go, en su cin­ta, la pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­ta es Ni­co/ Ch­ris­ta, que apa­re­ce en­claus­tra­da en una so­le­dad bus­ca­da, con­ver­ti­da en una fuer­za mag­né­ti­ca e im­pe­ne­tra­ble en torno a la cual or­bi­tan tan­to agen­tes co­mo ad­mi­ra­do­res, jó­ve­nes mú­si­cos y has­ta un hi­jo des­ca­rria­do.

Re­des­cu­brir la li­ber­tad. Hay gen­te que con­si­de­ra que, a los 34 años, Ni­co es­ta­ba aca­ba­da, apun­ta Nic­chia­re­lli. Pe­ro no fue así. Tras la ex­pe­rien­cia en The Vel­vet Un­der­ground, ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en una gran ar­tis­ta. La di­rec­to­ra de Cos­mo­nau­ta (2009) que­ría con­tar el via­je exis­ten­cial de es­ta mu­jer des­de un pun­to de vis­ta di­fe­ren­te, cen­trán­do­se en la re­sa­ca del éxi­to y en su cam­bio de su ima­gen, fac­to­res que mar­ca­ron su ma­du­rez. Am­bien­ta­da en­tre Pa­rís, Pra­ga, Nú­rem­berg, Mán­ches­ter, la cam­pi­ña po­la­ca y la is­la de Ibi­za, Ni­co,

1988 fun­cio­na co­mo una road mo­vie en la que la can­tau­to­ra in­ten­ta es­ca­par de los fan­tas­mas de su pa­sa­do –del Berlín des­trui­do por las bom­bas de los na­zis a la Nue­va York de la Fac­tory– mien­tras se re­en­cuen­tra a sí mis­ma una vez li­be­ra­da del las­tre de la be­lle­za. La pe­lí­cu­la fue ga­lar­do­na­da con el Pre­mio Ho­ri­zon­tes al Me­jor Film en Ve­ne­cia 2017. ES­TRENO: 3 AGOS­TO

NI­CO, 1988 (Ita­lia, Bél­gi­ca, 2017, 93 min.). BIO­PIC.

(Ce­le­bra­ción)

Tri­ne Dyr­holm es Ni­co en un film que re­tra­ta los úl­ti­mos días de la mo­de­lo y ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.