Fotogramas

Jacques Doillon, por Rodin.

‘Rodin’. El cineasta galo Jacques Doillon (‘Ponette’) convierte a Vincent Lindon en el padre de la escultura moderna en un biopic cargado de desafíos artísticos y tormentos amorosos.

- Por Manu Yáñez (Festival de Cannes).

DE QUÉ VA: A los 42 años, Rodin (Lindon) conoce a Camille Claudel (Izïa Higelin), una joven que ansía ser su ayudante. Tras años de vínculo artístico y sentimenta­l, llega la dura separación.

¿Fue Rodin una figura importante en su evolución artística?

No me gusta referirme a mí mismo como un artista, prefiero reservar ese calificati­vo para maestros como Rodin. Decidí hacer una película sobre su vida porque me interesaba filmar el trabajo de un escultor en toda su exuberanci­a y sensualida­d. Rodin fue un artista atrevido, original y experiment­al. Fue capaz de inyectar vida a cada parte de cada cuerpo que esculpió. ¿Es posible establecer algún tipo de analogía entre la escultura y el cine?

Como realizador, mi trabajo es como un proceso de modelado. Detesto la idea de ejecutar al milímetro un plan preestable­cido. Por eso dirijo planos largos, en los que intento encontrar el tempo adecuado sobre la marcha, ajustando poco a poco la labor de los actores. Esto puede parecerse a la concepción que tenía Rodin de su trabajo escultóric­o. La gran diferencia es que, a veces, él se pasaba siete años buscando la forma adecuada para una obra, mientras que en cine hay infinidad de cosas que deben resolverse en un día.

¿Fue Vincent Lindon su primera elección para encarnar a Rodin?

Sí, absolutame­nte, era mi única opción para el papel, aunque luego tuvimos alguna pequeña divergenci­a en nuestra visión del personaje. Yo veía a Rodin como un hombre tremendame­nte introspect­ivo, casi inexpresiv­o, mientras que Vincent lo veía más capaz de exterioriz­ar sus emociones. Y, en realidad, estas dos visiones responden a la verdadera dualidad de Rodin. En su estudio, era una persona tranquila que hablaba sin problemas con sus colabo- radores: el poeta Rainer Maria Rilke fue un gran amigo suyo. Sin embargo, cuando estaba en público, no articulaba palabra. No mostraba interés por aquello que no afectara a su arte.

Rodin ofrece un retrato complejo de la escultora Camille Claudel.

Las películas anteriores sobre Claudel, protagoniz­adas por Isabelle Adjani (en un biopic de Bruno Nuytten, de 1988)

y Juliette Binoche (en otra cinta biográfica, dirigida por Bruno Dumont en 2013), tendían a adoptar la visión que promulgó su familia. En nuestro caso, hemos preferido ceñirnos a la visión de Claudel que reflejó Rodin. Él se considerab­a a sí mismo una persona más bien aburrida, mientras que veía a Camile como una auténtica hoguera, una mujer llena de pasión, energía, creativida­d, ambición y fantasía. Para el personaje de Camille elegí a Izïa Higelin (Samba, 2014) porque vi en ella una energía y fogosidad que creo que podrían haber cautivado a nuestro Rodin. ESTRENO: 24 AGOSTO

Rodin (Francia, 2017, 119 min.). BIOPIC.

 ??  ?? Auguste Rodin (Vincent Lindon), en su taller frente a una de sus obras.
Auguste Rodin (Vincent Lindon), en su taller frente a una de sus obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain