Amand­la Sten­berg, por Men­tes po­de­ro­sas.

Fotogramas - - SUMARIO - por Elai­ne Lip­worth.

La pe­que­ña Rue de ‘Los Jue­gos del Ham­bre’ se ha con­ver­ti­do en la vi­da real en una in­flu­yen­te ac­ti­vis­ta de 19 años que lu­cha por la dig­ni­dad de las mu­je­res ne­gras. La ac­triz afroa­me­ri­ca­na re­gre­sa al ci­ne co­mo lí­der de un gru­po de jó­ve­nes fu­gi­ti­vos en ‘Men­tes po­de­ro­sas’, una road mo­vie apo­ca­líp­ti­ca.

Su nom­bre sig­ni­fi­ca ‘po­der’ en zu­lú, y es una de las vo­ces más in­cen­dia­rias de su ge­ne­ra­ción, ade­más de vir­tuo­sa vio­li­nis­ta. La ac­triz que de­bu­tó a los 4 años en un ca­tá­lo­go Dis­ney, y que se dio a co­no­cer con Los jue­gos del ham­bre (Gary Ross, 2012) pro­ta­go­ni­za es­ta ver­sión de la no­ve­la ju­ve­nil de Ale­xan­dra Brac­ken. Un pa­pel a su ima­gen y se­me­jan­za.

1. Su al­ter ego. Rudy, mi per­so­na­je en Men­tes po­de­ro­sas tie­ne la ha­bi­li­dad de ma­ni­pu­lar los pen­sa­mien­tos de la gen­te. Al prin­ci­pio se es­ca­pa a su con­trol, pe­ro du­ran­te su via­je apren­de a ma­ne­jar­lo. Co­mo ella, yo tam­bién he en­con­tra­do mi po­der y he aban­do­na­do mis in­se­gu­ri­da­des. Me ofre­cie­ron el pa­pel por­que li­de­ro un mo­vi­mien­to so­cial y, co­mo fui a la es­cue­la con la hi­ja del pro­duc­tor, Shawn Levy, él co­no­cía mi ac­ti­vis­mo.

2. Pa­la­bra de lí­der. Hoy me sien­to muy segura, ma­ña­na qui­zá no…

Quie­ro trans­mi­tir a los jó­ve­nes lo im­por­tan­te que es sen­tir­se có­mo­do con uno mis­mo, co­no­cer­se y que­rer­se, y lue­go el po­der de la amis­tad, de unir­se con otras per­so­nas pa­ra lu­char jun­tos con­tra to­do aque­llo en lo que no crean. Pa­ra eso es ne­ce­sa­rio apa­gar el mó­vil de vez en cuan­do y pen­sar.

3. La fe. De mi ma­dre apren­dí a te­ner fe, a me­di­tar, y al mis­mo tiem­po a te­ner los pies en la tie­rra. Cuan­do du­do de mí o del mun­do que me ro­dea, vuel­vo a la fe. No ha­blo de nin­gu­na re­li­gión con­cre­ta, sino de es­pi­ri­tua­li­dad.

4. Exi­gen­cia per­so­nal. Aho­ra hay mu­cha gen­te que me elo­gia, pe­ro no me lo creo. Yo soy muy du­ra con­mi­go mis­ma y es­te ti­po de adu­la­cio­nes so­lo me sir­ven pa­ra tra­ba­jar más du­ro.

5. Al­gu­nos sue­ños. Mi prio­ri­dad es lu­char por las mu­je­res ne­gras, por las más jó­ve­nes, pa­ra que se sien­tan va­lo­ra­das y ten­gan ma­yor re­pre­sen­ta­ción.

MEN­TES PO­DE­RO­SAS SE ES­TRE­NA

EL 10 DE AGOS­TO

“QUIE­RO TRANS­MI­TIR A LOS JÓ­VE­NES DE MI GE­NE­RA­CIÓN LO IM­POR­TAN­TE QUE ES UNIR­SE PA­RA LU­CHAR JUN­TOS”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.